Buenas noticias en cuatro mega-apuestas para movilidad de Bogotá | El Nuevo Siglo
EL METRO DE Bogotá ya supero el 33 %. / Alcaldía de Bogotá
Viernes, 12 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

El transporte es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de las ciudades, por ello es clave la inversión en esta área, ya que además se trata de la vida misma de los habitantes.

Así las cosas, para interconectar a Bogotá con los municipios aledaños vienen realizándose proyectos y ejecutándose diferentes obras que buscan mejorar la calidad de vida de los citadinos, al reducir en gran medida los tiempos de desplazamiento.

Conozca algunas de las megaobras y proyectos que se llevan a cabo con este objetivo.

Cable aéreo en La Calera será una realidad

De acuerdo con el anuncio que hizo la Gobernación de Cundinamarca en los últimos días, ya se cuenta con los recursos necesarios para realizar los estudios iniciales de esta obra, que mejoraría la movilidad y la calidad de vida de los miles de habitantes de la provincia de El Guavio.

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, ya entregó el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), que es el documento que asegura los dineros necesarios para contratar el estudio de prefactibilidad del proyecto. 

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Al respecto, el mandatario regional señaló que “este es un gran avance que nos permitirá seguir adelante con una obra de infraestructura vital para la región”.

Cabe mencionar que desde la provincia de El Guavio en la actualidad se realizan cerca de 30.000 viajes diarios, de los cuales el 23 % son entre La Calera y Bogotá.

De igual manera, se conoció que el cable tendría una extensión de 5,7 km, así como dos o tres estaciones que serán diseñadas para atender a casi tres millones de pasajeros al año, de manera más cómoda y eficiente.

Además, hay que decir que uno de los aspectos más destacados del proyecto es la significativa reducción en los tiempos de viaje. Ello debido a que hoy día el trayecto entre La Calera y Bogotá puede tomar hasta 90 minutos. Mientras que con la implementación del cable aéreo, este tiempo se reducirá a solo 25 minutos, facilitando la movilidad de los habitantes de la provincia.

Cable aéreo de San Cristóbal supera el 20 %

El proyecto de movilidad limpia y sostenible, que busca mejorar el transporte de los residentes y visitantes de los barrios de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, ya cuenta con un avance a julio de este año del 22,01 %.

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La construcción del cable aéreo de San Cristóbal, que beneficiará a más de 400.000 personas, comenzó el 2 de diciembre de 2023 y se prevé que esté finalizada para el segundo semestre del 2026, que es cuando entrará en funcionamiento.

Esta obra tendrá en total 2,8 km de longitud y 21 pilonas (torres de entre 20 y 40 metros de altura que soportan el sistema de cable aéreo a lo largo de las líneas). Además, tendrá tres estaciones, en los barrios: 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

Desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicaron que el cable tendrá 144 cabinas monocable de pinzas desenganchables (sistema que permite movimiento continuo que facilita el embarque y desembarque de pasajeros), estas tendrán la capacidad de transportar a 10 personas sentadas; incluso, las sillas se podrán adaptar para personas en condición de discapacidad o con coches para bebés. De igual manera, se sabe que el proyecto contará con 240 cicloparqueaderos divididos entre las estaciones de La Victoria y Altamira, así como 17.800 m2 de espacio público.

Cabe mencionar que el proyecto es construido por la Unión Temporal Cable San Cristóbal, mientras que la interventoría está a cargo de HMV Servicios S.A.S. La obra tendrá un costo total (incluida la interventoría) de 634.000 millones de pesos.

Se estima que se movilicen por hora/sentido cerca de 4.000 personas, así como se le apuesta a reducir en un 72 % el tiempo de desplazamiento para las personas residentes en el sector. Además, se prevé que sea el eje de la revitalización de la localidad de San Cristóbal, ya que con el  nuevo entorno se permitirá potenciar el desarrollo económico y la competitividad turística y cultural del sector.

 

Metro de Bogotá inició operación de la viga lanzadora

Las obras del metro de Bogotá con el que vienen soñando más de seis generaciones continúan avanzando. El 11 de julio comenzó la operación de la primera viga lanzadora para construir la vía de los trenes que transportarán a los bogotanos.

Esta construcción hace parte de la primera línea del metro (PLMB) que tendrá la capital del país y hará parte del tramo 1, que está ubicado en el suroccidente de la ciudad, justo al frente del patio taller de la localidad de Bosa.

Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que “en total serán ocho máquinas que estarán operando en la ciudad para hacer del metro una realidad a los ojos de toda Bogotá [...] La cimentación en la calle 26 es clave, ya se ve el metro en la ciudad. En marzo de 2026 tendrán que estar operando en prueba 5,7 km de viaducto, es decir, los trenes van a estar haciendo pruebas allí”.

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Esta gigantesca viga lanzadora permitirá el izaje e instalación de las dovelas del viaducto y además, según indicó la Empresa Metro, mitigar al máximo las interrupciones del tránsito.

De otro lado, en el costado sur de la av. Villavicencio entre av. Guayacanes y la Carrera 81J ya se lleva a cabo el traslado de redes menores y cimentación del viaducto.

En este punto los trabajos de hincado de pilotes PHC se iniciaron desde el 10 de julio; su función será ayudar a soportar el peso de la estructura del viaducto.

Entre tanto, Transmilenio S.A. anunció que desde este sábado 13 de julio la estación de la Calle 72 deja de operar por los avances que se llevan a cabo en la construcción de la PLMB; sin embargo, han indicado que los usuarios que se movilicen desde y hacia el sector de Chapinero podrán utilizar 31 rutas troncales como alternativa de viaje, que prestan su servicio en las estaciones Flores-Areandina, Calle 76-San Felipe y Polo, respectivamente.

 

Regiotram de Occidente 

En pro del desarrollo integral de la movilidad de la Región Capital Bogotá-Cundinamarca, el proyecto tren de cercanías o Regiotram de Occidente continúa su camino ante las respectivas entidades para empezar a ejecutarse en octubre del 2025, tal como se tiene planeado.

Sobre el mismo, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, manifestó ante el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y de Medio Ambiente, así como a Rodrigo Negrete, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que este proyecto "mejorará la calidad de vida de miles de personas de la región Bogotá-Cundinamarca”.

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Vale mencionar que la ANLA expidió el Auto N° 002715, en el mes de abril de este año, el cual ordena “el archivo y terminación del trámite de licencia ambiental del proyecto Regiotram de Occidente, presentado por la Empresa Férrea Regional S.A.S.”.

Vale decir que el proyecto Regiotram de Occidente se diseñó como tren eléctrico para el transporte regional de pasajeros. Este conectará a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.

Además, en su mayoría se desplazará en el corredor férreo que existe en la actualidad. La longitud que tendrá serán cerca de 40 km, que estarán distribuidos en 25 km en los municipios de la Sabana antes señalados y en 15 km en el Distrito Capital.

De igual manera, se proyecta que el Regiotram de Occidente se conecte a Bogotá con la PLMB, ya que su inicio sería en la carrera 17 con avenida calle 6 de la capital.