Durante la noche del jueves, la ciudad de Bello, Antioquia, se vio sacudida por una serie de emergencias derivadas de intensas lluvias. Una de las situaciones más graves se produjo con el desbordamiento de la quebrada La Primavera, desencadenando un incidente en el que una familia fue arrastrada por las aguas.
En medio del rescate, las autoridades lograron salvar a dos adultos y tres menores, pero aún buscan a un niño de siete años que no ha sido encontrado hasta el momento.
El director Administrativo de Bomberos de Bello, el teniente Cristián Camilo Sánchez, informó que las operaciones de búsqueda y rescate continúan activas. Se desplegaron seis cuadrillas de Bomberos, dos cuadrillas de la Defensa Civil, agentes de la Policía Nacional y la Secretaría de Gestión del Riesgo del Municipio en un esfuerzo coordinado por encontrar al menor desaparecido.
Además del incidente en La Primavera, otras zonas de Bello también resultaron afectadas por las lluvias. La vía Los Espejos sufrió inundaciones debido al desbordamiento de la quebrada El Barro, con daños estructurales y viviendas anegadas. Se reportaron también encharcamientos y múltiples emergencias en áreas como El Tapón, El Cartero y Niquía Panamericano, impactando la movilidad en estos sectores.
#Nación | Un menor de 7 años se encuentra desaparecido tras haber sido arrastrado por la creciente de la quebrada La García en el barrio Trapiche de Bello 👇 https://t.co/BXYkw2Hs6G pic.twitter.com/yptz03cvfh
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 24, 2024
El personal de rescate se encuentra desplegado en múltiples frentes, desde la búsqueda aguas abajo hasta la inspección minuciosa de la rivera de la quebrada donde ocurrió el accidente, con la esperanza de dar con el paradero del niño desaparecido.
Mientras tanto, los padres del menor están recibiendo apoyo psicológico por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo, conscientes de la angustia y el dolor que esta situación genera en la comunidad de Bello.
En Medellín y el Valle de Aburrá, se cerraron vías como los deprimidos de Punto Cero, Sentido Occidente-Oriente, Los Músicos, Terminal del Norte y Feria de Ganado, debido a las inundaciones que también generaron graves congestiones viales. Asimismo, la Avenida paralela a los Tanques de Ecopetrol también fue cerrada, y la Secretaría de Movilidad de Medellín recomendo utilizar rutas alternas.
Las autoridades identificaron áreas de alto riesgo de inundaciones como Los Músicos, Bulerías, Feria de Ganado, Alpujarra, calle 10 con Avenida Las Vegas, soterrado de Parques del Río, Terminal del Norte, y la vía Paralela a la altura de la carrera 63 con 107.