A pesar de que las leyes 892 de 2004 y 1475 de 2011 ordenan la instauración del voto electrónico en Colombia para cualificar el proceso electoral y hacer más transparente este proceso, ello no se ha cumplido al tiempo que elección tras elección se producen cientos de denuncias sobre irregularidades.
Por ello el senador Jorge Robledo (Polo Democrático Alternativo) estudia radicar un proyecto en el Congreso de la República con el objetivo de que otra ley reitere al Estado su obligación de hacer cumplir esta normatividad.
“Estoy pensando volver a insistir con toda la fuerza sobre la necesidad del voto electrónico. Esta ladronera hay que bregar a pararla también con técnica. Es que es una ‘hamponería’ lo que hay aquí. El voto electrónico no será perfecto, pero se reducen los puntos de control. Es que todo lo que está pasando es de una gravedad inaudita. Entonces creo que ese es un debate que se debería abrir”.
El parlamentario recordó que “el voto electrónico está aprobado en la ley y es más las elecciones se están haciendo en medio del prevaricato porque a la Registraduría y a quienes han gobernado no se les dio la gana establecer el voto electrónico, que está aprobado en la ley como obligatorio desde las elecciones del 2014”.
Robledo dijo que con su iniciativa espera “volver a mirar eso, sobre todo convencer al país, en eso debería haber un acuerdo nacional. Además todo se volvió una discusión porque en los métodos manuales todo se discute. No es solo el inmenso fraude que está habiendo sino el cuestionamiento inevitable de los procesos manuales. Entonces aquí cambiar un número, que puede cambiarse por fraude o simplemente como una enmendadura de una equivocación, abre un debate inmenso. Entonces son muchas las razones que dicen que eso se debería discutir en serio”.
Dificultades
El senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, le indicó a este Diario que el registrador Juan Carlos Galindo “se ha opuesto al voto electrónico desde que llegó a la Registraduría. Un primer debate con él fue precisamente eso. Con la tecnología llamada blockchain, que está en boom en este momento en el mundo, se puede garantizar la inviolabilidad del voto electrónico”.
Añadió Navarro que el voto electrónico “es algo absolutamente prioritario y hay que seguir presionándolo (al Registrador) para que avance en ese terreno porque eso toma un tiempo. Deberíamos ponernos como meta inaplazable tener el voto electrónico en las elecciones del 2022, tener el 70 por ciento, 80 por ciento”.
Agregó que “hicimos un estudio de voto electrónico y descubrimos que por lo menos en los 116 municipios más grandes del país se reuniría más del 80 por ciento de los votantes. Y ahí hay internet y todas las condiciones para el voto electrónico. De manera que esa debía ser la meta mínima”.
En enero pasado el registrador Galindo Vácha le dijo a este Medio que “recordemos que si bien la ley definió que debía implantarse para el año 2014 el voto electrónico, hemos venido trabajando en el diseño de un plan piloto para seleccionar tecnologías en ese propósito. Eso lo diseñamos para el 2016 e implementarse a partir de ese momento, pero no contamos con los recursos del Ministerio de Hacienda, que ascendían en ese momento a 36.000 millones de pesos. Como no contamos con ese dinero, no pudimos llevar a cabo esos planes pilotos para definir los diferentes tipos de tecnología y, obviamente, eso no se va a ver reflejado en el 2018”.
Con el propósito de materializar el voto electrónico en Colombia la Ley 1475 estableció que “el Gobierno priorizará a través de los mecanismos presupuestales que corresponda la destinación de los recursos necesarios para el cumplimiento”.
Incluso esta norma creó la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico, la cual está integrada por el Registrador Nacional del Estado Civil, el Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de las Tecnologías de la Información, el Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación, dos magistrados del Consejo Nacional Electoral y un delegado de cada partido o movimiento político con personería jurídica.
El 14 de marzo de 2012 dicha Comisión se reunió por primera vez y de ahí en adelante se ha seguido convocando, aunque no con la periodicidad que la ley establece, cuando menos dos veces al mes.
En estos seis años las discusiones se han venido dando sobre la tecnología más adecuada para el país, incluso se han recibido propuestas de firmas internacionales especializadas en voto electrónico; también se ha comparado las experiencias que han tenido otros países con este sistema y se han diseñado pruebas piloto, las cuales se han quedado en el papel por falta de presupuesto.