Canciller Holmes visitará la frontera colombo-venezolana | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Con el interés de conocer el impacto generado por la migración de venezolanos en la zona de frontera y evidenciar la presencia del Gobierno nacional en territorio limítrofe, el canciller Carlos Holmes Trujillo hará una gira hoy y mañana por Riohacha, Maicao y Paraguachón, en La Guajira.

El alto funcionario también irá a Cúcuta y a Vetas de Oriente, corregimiento de Tibú, en Norte de Santander.

En La Guajira sostendrá reuniones con la Gobernadora y los alcaldes de Riohacha y Maicao; así como con representantes de comerciantes, el Presidente del Concejo Municipal y el Presidente de la Asamblea Departamental. 

Posteriormente visitará el puesto de control migratorio de Migración Colombia en Paraguachón y realizará un recorrido por el punto fronterizo para hacer seguimiento a la situación y atención de los migrantes venezolanos en ese sector.

En este lugar, presidirá la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que está integrado por los comandantes del Ejército, Policía, Armada, Directores Regionales de ICBF, DIAN, Administradores temporales de salud y educación, Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía Regional, Cruz Roja y Defensa Civil y agencias del sistema de Naciones Unidas en Colombia.

En su primera visita a Norte de Santander, Trujillo sostendrá un diálogo hoy con el Gobernador y alcaldes de los municipios fronterizos que permitirá abordar la situación para tomar medidas en los sectores priorizados: educativo, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad.

El Ministro también ha citado a los cónsules de Colombia de las ciudades fronterizas en Venezuela para dialogar sobre la situación de los connacionales en aspectos sociales, económicos y flujos migratorios en sus áreas de influencia.

Mañana, Trujillo presidirá una reunión del Puesto de Mando Unificado en el que participarán representantes de la Registraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía, la Cruz Roja y agencias de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Apoyo español a Colombia por crisis venezolana.

Posteriormente, con el interés de fortalecer la presencia institucional en territorio limítrofe y dialogar con la comunidad, el Canciller se desplazará a Vetas de Oriente, en la región del Catatumbo, donde se reunirá con la Junta de Acción Comunal.

La delegación que acompañará al Canciller en la gira que iniciará por la frontera estará integrada por los directores para el Desarrollo y la Integración Fronteriza (Víctor Bautista), de Soberanía (Ricardo Montenegro), de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano (Margarita Manjarrez), de Migración Colombia (Christian Krüger) y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd, Eduardo González).

En una rueda de prensa ofrecida el martes, el canciller Trujillo manifestó que la mejor manera de hacer frente a la masiva diáspora de venezolanos en la región es adoptando medidas conjuntas entre los países receptores de migrantes como Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

“Lo fundamental es llegar a la adopción de medidas regionales que tienen que ver con los controles que cada país imponga. También se debe adelantar coordinadamente (entre dichas naciones) la atención en distintos sectores como la educación, salud y seguridad, entre otros aspectos. Por eso es tan importante la decisión de avanzar en la implementación de una base de datos migratoria en los países de la región", manifestó Trujillo.