Bajo la coordinación de la Fiscalía General, servidores del Gaula de la Policía capturaron en varios departamentos del país a 10 presuntos integrantes de una organización criminal denominada ‘Los Magníficos’, que se dedicaba al secuestro de empresarios en Medellín y el Valle de Aburrá.
Entre los aprehendidos figuran cuatro miembros activos de la Policía, cinco retirados y un particular, a quienes se les formularán cargos y se les solicitará medida de aseguramiento intramuros por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple y secuestro extorsivo agravado.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, los procesados habrían participado en los secuestros de 3 empresarios antioqueños cometidos en los años 2013, 2015 y 2017 en la capital antioqueña y el vecino municipio de Envigado. Por la liberación de las víctimas se exigieron millonarias sumas de dinero en dólares.
Los procedimientos policiales se desarrollaron en el barrio Laureles y el corregimiento San Antonio de prado de la ciudad de Medellín, en los municipios de Bello, Copacabana e Itagüí y las ciudades y departamentos de Pereira, Arauca, Bolívar y el Valle del Cauca, donde unidades adscritas al Gaula metropolitano, y la seccional de inteligencia policial SIPOL, permitieron la captura de ‘Los Magníficos’.
Entre las personas capturadas se destacan la de ‘Súper’, de 44 años de edad, y la de ‘Juan’ o ‘El Negro’, de 42, quienes según las investigaciones serian autores intelectuales y cabecillas de esta red criminal, en conjunto con 8 personas más conocidos con los alias de ‘Ñame’, ‘Villa’, ‘Mi Sangre’, ‘Torres’, ‘Machado’, ‘Poli’, ‘López’ y ‘Albert’.
“Es de anotar que en un acto de trasparencia y en seguimiento a las políticas institucionales, las investigaciones lideradas por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación permitieron las capturas de 4 integrantes de la Policía, quienes fueron retirados de manera inmediata de la institución y quienes deberán afrontar todo el peso de la ley”, señaló la Policía en un comunicado la Institución.