El Niño puede unir dos temporadas secas, alerta CAR | El Nuevo Siglo
CONSEJO DIRECTIVO de la CAR eligió a Alfred Ignacio Ballesteros como nuevo director general de la entidad. /CAR Cundinamarca
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Redacción Bogotá

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el proceso de descontaminación del río Bogotá?

Alfred Ballesteros: Nosotros estamos hasta ahora en las mesas de empalme recibiendo la información de los proyectos y el avance de los mismos en el último cuatrienio. La información que nos entregaron sobre la PTAR Salitre señala que ya está operando y que está en un avance de obras superior al 90%.

Tendremos las mesas de empalme las siguientes semanas para analizar el avance de los proyectos en los demás municipios de la cuenca, una vez estemos allá el primero de enero nos sentaremos a hacer el balance de qué porcentaje tenemos ya cubierto en términos de saneamiento básico y de descontaminación de toda la cuenca, qué porcentaje falta y cuál va a ser esa estrategia que vamos a adoptar para que los municipios de la cuenca del río, asumiendo su responsabilidad, realicen las inversiones que tienen que realizar y garanticen la descontaminación de las aguas residuales que se generan en cada uno de los centros urbanos y de los centros poblados de la cuenca.

ENS: ¿Se ha reunido con el alcalde electo de Bogotá y el gobernador electo de Cundinamarca?

AB: Tuvimos reunión con Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca, hemos tenido ya tres mesas de trabajo con los equipos directivos de él en el departamento y el equipo directivo nuestro en la CAR.

En estas mesas de trabajo ya hemos priorizado varios de los proyectos y, por supuesto, que la descontaminación de la cuenca del río Bogotá será una de las prioridades como lo ordena la sentencia del Consejo de Estado y como lo queremos nosotros también en nuestro plan de acción.

Con Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor electo de Bogotá, tuvimos ya nuestro primer encuentro. Tenemos planificada una mesa de trabajo para la próxima semana, pero en este encuentro también se habló de la necesidad de priorizar proyectos como la PTAR Canoas, un proyecto que se viene estructurando con el distrito a la luz de la sentencia del Consejo de Estado desde hace ya varios años y que le va a corresponder a esta administración distrital a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá iniciar la licitación y la correspondiente obra.

Recordemos que la PTAR Canoas será la planta de tratamiento que esperamos que trate el 70% de las aguas residuales que se generan en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Soacha. Hoy tiene ya un cierre financiero, estamos a la espera de una decisión del Consejo de Estado y a la espera de la contra garantía que le debe dar la Nación a la empresa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para garantizar el cierre financiero del proyecto y el inicio de la licitación.

ENS: ¿Qué se tiene previsto sobre las reformas a la Reserva Van der Hammen?

AB: Tenemos que conservar la Reserva, es el pulmón más importante que deberá tener la ciudad de Bogotá en el norte, que nos va a permitir, además, controlar esa posible conurbación con el municipio de Chía. Hoy tenemos claro que hay algunas áreas que estaban cubiertas bajo invernadero, sobre todo para actividades de flores en el año 2014 cuando se aprobó el plan de manejo.

En el plan se estableció que estas empresas debían relocalizarse, a hoy no se han re-localizado y tristemente algunas han implementado las áreas cubiertas bajo invernadero. Llegaremos a tomar medidas en el mes de enero, vamos a imponer sanciones drásticas a las personas que no han atendido las disposiciones del Plan de Manejo y le presentaremos al Consejo Directivo un ajuste a este importante documento que es la hoja de ruta para la conservación de este ecosistema.

Ya es momento de pasar del papel a la acción y lograr que la Reserva Thomas Van der Hammen sea una realidad en el Distrito Capital.

ENS: ¿Cómo va el plan de choque contra el fenómeno del Niño?

AB: Le estábamos pidiendo a la administración actual que iniciaran una estrategia y un plan de choque para comunicarse con alcaldes, con empresas de servicios públicos y pedirles que activen sus programas de uso eficiente y ahorro del agua.

Es importante que se invite a la comunidad a ahorrar el recurso hídrico y almacenarlo porque vemos con preocupación que este es un fenómeno que se puede extender hasta junio, es decir, que podría unirse con la temporada seca de junio, julio, agosto y septiembre.

Tendríamos un fenómeno de desabastecimiento de recursos hídricos muy prolongado que, por supuesto, nos preocupa. Hacemos un llamado a los alcaldes, a las empresas de servicios públicos y a toda la comunidad del territorio CAR y del país en general para que nos preparemos frente a este fenómeno del Niño.

En su momento tomaremos las medidas si es el caso para regular los permisos que la CAR ha dado, las concesiones de agua, con la finalidad de que el consumo humano se priorice sobre los demás usos para evitar un posible desabastecimiento de agua para consumo de las personas.

ENS: En materia presupuestal, ¿cómo se encuentra hoy la CAR?

AB: Encontramos algunas dificultades de algunos rezagos en ejecución presupuestal, una situación que va a impactar la siguiente administración, compromisos de vigencias futuras con cargo al proyecto de PTAR Canoas. Ahí estamos obligados como CAR a aportar 2,5 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Esto va a tener un impacto en más del 50% del presupuesto que tiene disponible la CAR para la gestión ambiental del territorio, pero, por supuesto, compartimos que es una orden judicial y que la ciudad necesita la PTAR.

Encontramos unas vigencias futuras que le aprobaron a esta administración desde el Consejo Directivo por cerca de 200.000 millones de pesos que también van a impactar las gestiones, especialmente en el 2024 y parte del 2025, pero nuestra intención es generar un trabajo articulado con el Gobierno nacional, con Cundinamarca, Boyacá y con el Distrito Capital.

ENS: ¿Se requiere más determinación para que las CAR puedan hacer cumplir su función como autoridad ambiental regional?

AB: La CAR debe tener la capacidad de ejercer un control del territorio o hacer una administración adecuada de los recursos naturales. Ahí tenemos que poner dientes y el Estado también tiene que darnos las herramientas jurídicas que nos permitan ser más eficientes en esa tarea y lograr resultados en el territorio.

El estado hoy de nuestros recursos naturales es preocupante, podríamos hablar de que estamos casi que entrando a una emergencia ambiental en el territorio y estamos obligados a responder a esa situación con un ejercicio de fortaleza en nuestra capacidad como autoridad ambiental.

ENS: ¿Cómo va la lucha contra la minería informal y criminal?

AB: Precisamente, tuve una reunión con el Coordinador de Fiscalías de Cundinamarca, vamos a hacer un trabajo articulado con los gremios formales. También nos reunimos esta semana con Fedecundi, la federación que agrupa a los mineros de carbón del departamento.

Tenemos identificados unos núcleos de minería ilegal que hay en el territorio y de la mano con la Procuraduría y con la Fiscalía vamos a empezar en enero los operativos para hacer control a estas minas ilegales, judicializar a los mineros ilegales e iniciar también los trámites sancionatorios ambientales.

La CAR no es tolerante con la minería ilegal y aquella persona que esté desarrollando actividades extractivas de minerales, de materiales de construcción, de carbón o de cualquier mineral en la jurisdicción, sin contar con los títulos mineros o con los instrumentos de manejo ambiental, deberán suspender las actividades y responder por los daños y los pasivos ambientales que haya generado.