Cargos al alcalde de Ibague por líos en contratos | El Nuevo Siglo
Twitter Guillermo Jaramillo
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Después de dos aplazamientos por parte de la defensa, la Fiscalía le  imputó cargos al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales para la realización del alumbrado navideño del año 2016 en la ciudad. El mandatario no aceptó.

Los hechos que se investigan hacen referencia las posibles inconsistencia en el contrato N° 1919 del 11 de marzo de 2016, firmado por la administración municipal de la época, cuando Jaramillo Martínez ya era el ordenador del gasto.

El proceso contractual se denominó “Convenio de cooperación interinstitucional con la corporación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano, para aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año del municipio de Ibagué, Tolima”.

El valor total de contrato era de $1.691’199.814, siendo aporte del municipio la suma de $1.600’921.072, y el aporte del cooperante, es decir de la Corporación, $90’278.742.

Sin embargo, las investigaciones de la policía judicial CTI de la Fiscalía, permitieron demostrar que la Corporación no contaba con la idoneidad y experiencia con resultados satisfactorios que exige la ley, para la ejecución de actividades similares.

Por ello, la corporación se vio obligada a subcontratar tres empresas: la primera para diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la decoración e iluminación navideña; la segunda, para alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre navideño a escala, juegos infantiles, decoración y presentación del espectáculo artístico pirotécnico. Finalmente, subcontrató a otra firma para el suministro, alquiler, montaje y desmontaje de la tarima para novenas, que pagaría con los dineros que aportaría como cooperante.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía le imputó en su momento el mismo delito al exgerente de Infibagué, Carlos Peña.