Cargos a patrulleros que habrían golpeado a jóvenes de 'El Redentor' | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 18 de Febrero de 2020
Redacción Web
La Procuraduría cuestionó los presuntos maltratos y abusos de autoridad por parte de los policías

____________

Por las presuntas torturas físicas y sicológicas a jóvenes que estaban recluidos en el Centro de Atención Especializada 'El Redentor', la Procuraduría formuló cargos a los patrulleros de la Policía Nacional, Luis Ángel Garzón Valero y Jorge Dubán Villada Morales. 

El Ministerio Público les cuestiona presuntos maltratos y abusos a jóvenes de esta institución, que hace parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), quienes habrían causado daños a bienes del establecimiento de reclusión juvenil.

Según se dio a conocer hace algunos meses, al parecer, pese a que los jóvenes se encontraban en estado de indefensión, presuntamente fueron golpeados por los uniformados con un elemento contundente, en retaliación por las lesiones personales que habrían causado con armas cortopunzantes artesanales a otros miembros de la policía, que buscaban restablecer el orden en 'El Redentor'.

Las presuntas agresiones generaron a 11 jóvenes una incapacidad total de 99 días.

Con este comportamiento Garzón Valero y Villada Morales habrían incumplido el numeral 9° del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que establece como falta disciplinaria “infligir a una persona dolores o sufrimientos graves físicos o psíquicos con el fin de (…) castigarla por un acto por ella cometido”.

Las posibles faltas disciplinarias se calificaron como gravísimas cometidas a título de dolo.