Carreteras hacia Antioquia y Risaralda, prioridad del Chocó | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 4 de Agosto de 2018
Redacción Política

En el nuevo gobierno las comunidades afro seguirán tocando la puerta hacia el cumplimiento de sus necesidades básicas, manifestó el representante por el Chocó, Nilton Córdoba, del Partido Liberal.

El congresista aseguró que los problemas de su departamento radican más en una carencia del Estado más que del gobierno de turno.

El parlamentario chocoano, que repitió curul en la Cámara de Representantes, sostuvo que las necesidades del Chocó están bien demarcadas así como su priorización.

Son tres grupos de requerimientos los que entregarán al gobierno del presidente electo Iván Duque.

EL NUEVO SIGLO: ¿Tiene definidas las prioridades y peticiones del Chocó al nuevo gobierno?

NILTON CÓRDOBA: Nosotros, como todo pobre, siempre tenemos bien claras las necesidades del departamento y por eso seguiremos trabajando en este nuevo período. Pero creo que una necesidad primordial es que se terminen las vías carreteables que conducen a los departamentos de Antioquia y Risaralda.

En segundo lugar, otra prioridad es que tenemos diez cabeceras municipales sin interconexión eléctrica al sistema nacional, funcionan con plantas eléctricas.

Y como tercer punto, el gobierno está dragando las bocas del río Atrato. Se requiere resolver esto. No podemos olvidar que las poblaciones que están sobre esta arteria fluvial sufren. Imagine usted, que en la región de Riosucio, en época de invierno las comunidades que están asentadas allí  pueden permanecer ocho meses sumergidas en el agua. Nadie vive bien así.

ENS: Temas que se resumen a las necesidades de infraestructura, pero en otros renglones, ¿cuál sería el de mayor interés?

NC: No podemos pedirlo todo. Pero el Chocó pese a la Seguridad Democrática y luego del gobierno Santos, sigue siendo el mismo en materia de orden público. Nosotros apoyamos que los grupos alzados en armas hagan política sin armas, pero nada ha ayudado a mejorar el orden público en el departamento. Sigue siendo el mismo.

Fíjese, ayer secuestraron tres policías, un soldado y dos civiles. Y hace apenas quince días habían secuestrado a un comerciante entre Quibdó e Itsmina.

ENS: ¿Cuál es el llamado puntual al nuevo gobierno?

NC: Que el gobierno haga presencia no solo institucional, porque esa ya está, sino de manera efectiva. Esto es, que evite que los chocoanos entren a las filas, que haya una verdadera inversión social.

Nosotros como Partido Liberal tenemos un acuerdo como bancada para apoyar las iniciativas del gobierno, sobre todo en temas de paz, siempre y cuando no se afecte el documento inicial de los diálogos de La Habana. Vamos a trabajar de la mano con el gobierno y estamos seguros que por eso nuestros proyectos tendrán eco.

ENS: ¿Cómo hacer para que sus iniciativas avancen y salgan bien libradas de los obstáculos que encuentren en el camino?, porque usted ya conoce el terreno que pisa.

NC: Yo creo que las iniciativas que estoy planteando no se contraponen con las de otros departamentos. De pronto lo que sí se pueden encontrar son obstáculos en el tema presupuestal que tenga el gobierno para la inversión en el departamento.