La Fiscalía General de la Nación citará a declarar a altos mandos de la Policía Nacional que operaron durante el gobierno de Iván Duque, en el marco de la investigación sobre la adquisición y utilización del software Pegasus en Colombia.
El ente acusador también prevé enviar una comisión a Israel para profundizar en la información de NSO Group, empresa desarrolladora de esta herramienta de espionaje.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, fue quien dio el anunció en rueda de prensa, “tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel para obtener la información que requerimos y para las entrevistas con los directivos de NSO”, explicó, quien además adelantó que se está gestionando el envío de una comisión especial de la Fiscalía para realizar dichas entrevistas.
La investigación reveló que en 2021 se habrían efectuado dos pagos en efectivo, por un total de 11 millones de dólares, como parte de un acuerdo entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) para la adquisición de Pegasus
La fiscal detalló que el informe financiero israelí incluye un primer pago en junio de 5,5 millones de dólares, los cuales, según el documento, “llegan en efectivo, en dólares americanos”, un movimiento confirmado por un “formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel”.
La controversia surgió cuando el presidente Gustavo Petro denunció públicamente que el software Pegasus habría sido utilizado para espiar a figuras políticas y activistas sociales durante el estallido social de 2021 y, presuntamente, a su propia campaña presidencial.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol) para la compra de Pegasus”, afirmó Petro en esa oportunidad, señalando que el software fue usado para obtener información privilegiada sobre sus actividades políticas y personales.
Pese a estos indicios financieros, tanto la Fiscalía como el Ministerio de Defensa aún no han localizado el software dentro de sus instalaciones. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, comentó que “dada la magnitud de este escándalo, el equipo habría sido destruido”, sugiriendo que podría resultar difícil encontrar el sistema en alguna dependencia oficial.
Hasta la fecha, la Fiscalía avanza en la recopilación de testimonios y realiza 25 entrevistas, incluyendo las de exfuncionarios clave de los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro. Entre los citados destacan el exviceministro Jairo García Guerrero, el exdirector del Dapre Víctor Manuel Muñoz, y el director de la UIAF Luis Eduardo Llinás Joaquín, así como el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez. También se han practicado 12 inspecciones judiciales, y se han efectuado análisis forenses en busca de rastros del software.
Por su parte, la Procuraduría concluyó que “no hay rastros oficiales de existencia del programa”, postura que contrasta con los avances reportados por la Fiscalía y agrega más interrogantes al caso.