La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, le envió este viernes una carta al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en la que le asegura que “el país y la comunidad internacional pueden estar seguros de que la JEP cumple y cumplirá su misión dentro del respeto al marco constitucional y legal”.
La carta de una página fue radicada este viernes 25 de mayo ante la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
“Con la mayor consideración por las funciones que desempeña en representación del Gobierno de Estados Unidos en Colombia y conocidas sus recientes declaraciones sobre la Jurisdicción Especial de Paz, debo ponerle de presente que los magistrados de esta corporación actúan y actuarán en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República”, afirma la carta en su párrafo inicial.
En las últimas semanas el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y otros actores políticos y judiciales han cuestionado el involucramiento de la JEP en el caso de Jesús Santrich, uno de los principales líderes del partido Farc y señalado de reincidir en el delito del narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz.
El embajador Whitaker dijo en el noticiero CM& que la JEP solo debe verificar si el delito se cometió antes o después del 1 de diciembre de 2016. “La JEP debe enfocarse solo y exclusivamente en esta parte, cualquier otra intervención, como las que se han visto hasta el momento, no son consistentes con el acuerdo. No con lo que se ha establecido para la JEP”, afirmó.
Le puede interesar: Sigue pulso de Fiscalía y JEP por caso Santrich.
Santrich fue detenido en Colombia, pero aún no se ha establecido si el delito debe ser juzgado por la justicia ordinaria, con posibilidad de extradición a EEUU, o por la justicia transicional.
La JEP suspendió la extradición de Jesús Santrich y pidió a la Fiscalía entregarle a la corporación las pruebas que tiene contra el líder de la extinta guerrilla de las Farc.
En la carta la presidenta de la JEP hizo referencia a la consolidada tradición que tiene Colombia en el cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales. Asegura que las autoridades colombianas respetan los principios de independencia de la justicia, separación del poder público y soberanía de los Estados.
“Confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”, le dijo Linares al embajador Whitaker en la misiva.
“Los integrantes de la JEP somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica para la consecución de la paz estable y duradera en Colombia, todo bajo la convicción de la supremacía de derecho y el respeto a las instituciones”, concluye la carta.