Caso Ungrd: Corte Suprema cita a declarar a tres ministros | El Nuevo Siglo
Los funcionarios llamados por la Corte Suprema son: el ministro de Hacienda, Diego Guevara; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Fotomontaje: ENS. Fotos: El Nuevo Siglo y DPN
Viernes, 17 de Enero de 2025
Redacción Web

Tres ministros del gobierno Petro fueron citados a declarar por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación por el caso de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd).

Los funcionarios llamados por el alto tribunal son: el ministro de Hacienda, Diego Guevara; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

 

 

La Corte Suprema también escuchará la versión de  al exministro Ricardo Bonilla,  renunció después de que medios dieran a conocer la declaración que su exasistente en el ministerio, María Benavides, entregó a la Fiscalía.

Ministro Bonilla
El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también fue citado por la Corte Suprema. Fotos: El Nuevo Siglo

La exfuncionaria dijo que Bonilla presionó la entrega de tres contratos por más de $90.000 millones a congresistas que integraban la Comisión de Crédito Público, para que aprobaran la solicitud que éste pensaba hacer de varios créditos con la banca internacional.

La Sala de Instrucción de la Corte abrió el 5 de noviembre investigación formal a los congresistas Iván Name y Andrés Calle por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.

En tanto que la Corte Suprema el 12 de noviembre dio apertura a investigación formal a cinco congresistas y un excongresista por el presunto delito de cohecho impropio.

La decisión cobijó a los senadores Liliana Bitar Castilla y Juan Gallo Maya; así como los representantes Wadith Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Manrique Olarte y al excongresista Juan Muñoz Cabrera.

Los parlamentarios hacían parte de la Comisión de Crédito Público en la que supuestamente el Gobierno dio contratos para obtener el aval y poder solicitar empréstitos a cargo de la nación.