La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) cuestionó este martes, a través de una carta, a la Corte Suprema de Justicia sobre el derecho a la reserva de fuentes por el caso judicial que se viene adelantando al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
La organización expuso en varios puntos su preocupación por el Auto de este tribunal que se dio a conocer a la opinión pública en el que se define la situación jurídica e impone medida de aseguramiento contra el exmandatario en el que cita conversaciones entre, al menos, cinco periodistas y sus fuentes.
Por lo que cuestionó que al momento en el que un “organismo judicial, en sus investigaciones y a través de medios legales, tiene conocimiento de una conversación entre un periodista y sus fuentes: le asiste el deber simultáneo de proteger la libertad de prensa y perseguir el delito”.
Señalando que la falta de claridad en la información conocida hasta ahora del caso del senador Uribe Vélez ha sugerido para terceros, sin algún fundamento, “elementos de complicidad de los periodistas con las conductas investigadas”.
A causa de estos hechos, la FLIP invitó a la Corte Suprema de Justicia a evaluar si a partir del debate público derivado de estas revelaciones, es necesaria una aclaración de su parte sobre las menciones a periodistas en su decisión.
“La ciudadanía tiene derecho a la información veraz e imparcial sobre estos hechos y resulta especialmente valioso que la Corte manifieste que accedió legalmente a esas conversaciones y que considera que la labor de los periodistas mencionados está protegida por la Constitución”, indica la carta.
A lo que pregunta al alto tribunal: “¿por qué considera necesario y proporcional identificar a periodistas y hacer transcripciones de las conversaciones que sostuvieron con sus fuentes en el cuerpo de la decisión? y ¿qué previsiones tomó la Corte para no violar la reserva de la fuente citando conversaciones en providencias que se volverán públicas?”.
Resaltando que la Corte Constitucional ha reconocido que un elemento fundamental de la libertad de prensa es la libertad de fuentes.
“En el sistema constitucional colombiano NO hay fuentes prohibidas. Hacemos un llamado a la sociedad a valorar la importancia de que los periodistas cuenten con esta garantía sin la cual estaría en riesgo su derecho a la información”.
Aquí puede leer la carta completa: