Una nueva acción de tutela interpuso la defensa de John Poulos, confeso feminicida de la dj colombiana Valentina Trespalacios, ante el tribunal Superior de Bogotá, en la que solicita anular su proceso argumentando que vulenración al derecho al debido proceso.
En el documento, el abogado del norteamericano,John Freddy Espíndola Soto, manifiesta que a su cliente nunca se la dado la oportunidad de presentar los recursos de reposición y apelación.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Como quiera que el Juez rechazó de plano la practica probatoria en sede de juicio oral y al indicar que contra esa decisión no procedía ningún recurso por tratarse de una orden, es decir, el hecho de no tener en cuenta como Prueba de Referencia la declaración jurada realizada por el testigo Santiago Luna Bonilla”, indica la misiva.
Ante esta situación, el defensor señaló en el documento que "“Como consecuencia, el juez de la causa vulneró, cercenó y desconoció los derechos fundamentales del procesado, concretamente el derecho de defensa y contradicción, el debido proceso y la tutela judicial efectiva”.
Como se sabe el juicio en contra de Poulos iniciará este 18 de abril. Sin embargo, con este nuevo recurso no se descarta que esta diligencia se pudiera posponer un tiempo más.
Aceptación de cargos
Ante el Juzgado 10 de Paloquemao, el extranjero confesó el 6 de marzo que el crimen ocurrió mientras sostenían relaciones sexuales con la víctima. El norteamericano señaló que con una cuerda que llevaba Valentina en el cuello la estranguló, luego sacó un “cuchillo con mango amarillo” y cortó el objeto. Ante un juez relató lo sucedido ese 21 de enero de 2023, Poulos explicó que no recuerda cómo llegó al apartamento, pues según su versión, se encontraba en un estado sumergido por las drogas y el alcohol.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el acusado golpeó a la joven de 23 años y la asfixió presionándole el cuello.
Ante el tribunal, Poulos afirmó arrepentirse de haber introducido el cuerpo en una maleta.
“Quedé destruido, yo a ella la amaba. Había estado con ella nueve meses. Imagínense matar a alguien que uno ama. La habitación me daba vueltas, había consumido muchas drogas”, expresó el norteamericano en la audiencia.
El sujeto aseguró que quiso huir por temor a que amigos de Trespalacios atentaran contra su vida. “Sus amigos probablemente iban a matar. Tomé una decisión horrible, traté de escapar y la metí en la maleta azul”. Además, justificó su repentina huida por no tener certeza de tener un buen juicio.
“Hay una percepción en Estados Unidos de que en Colombia la justicia y la Policía es muy corrupta y sentí que no iba a tener un juicio justo. Seguía bajo los efectos del alcohol y las drogas, pero pensé en salvar mi vida, por esa razón intenté escapar”.
El estadounidense lleva recluido un año en la cárcel la Picota luego de ser capturado el 24 de enero de 2023 en Panamá.
El feminicidio de la joven de 21 años fue un caso que consternó al país, pues su cuerpo fue encontrado al interior de un contenedor de basuras el pasado 22 de enero en la localidad de Fontibón.
Luego de estudiar todos los elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía concluyó que John Nelson Poulos, presuntamente, ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja.