En desarrollo de operaciones coordinadas, soldados del Gaula Militar Norte de Santander y la Policía Nacional lograron la captura del sujeto conocido con el alias de 'Pineda', presunto cabecilla principal del grupo delincuencial organizado Pelusos, en Ocaña, Norte de Santander, en el momento en que recibía dinero producto de una extorsión.
Según las primeras informaciones, alias Pineda tiene una trayectoria delictiva de 15 años en la organización criminal; es el presunto responsable de actividades delictivas como el cobro de extorsiones a comerciantes, finqueros, empresas de transporte formal, amenazas a la población civil, ejecución de secuestros y homicidios en zona urbana y rural de los municipios de Convención, Ocaña, La Playa y Ábrego.
Al parecer alias Pineda participó en el ataque terrorista contra un helicóptero que transportaba dinero en el municipio de Teorama, en agosto de 2014, además es el responsable de ataques contra la Policía Nacional y la incineración de vehículos de empresas que transportan gas en el municipio de convención, Norte de Santander, y en González, departamento del Cesar.
El capturado, que tenía en su poder material de guerra y comunicaciones, fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Con esta captura se afecta al grupo delincuencial organizado en los subsistemas de mando y control y financiero, apoyados en el negocio del narcotráfico y extorsión.
El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares que permitan afectar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley que convergen en la región del Catatumbo. Así mismo, "invita a la población civil a que denuncie cualquier acto sospechoso en la línea gratuita 147".