Caza deportiva entra en un campo de batalla | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 5 de Febrero de 2019
Redacción Web

"Un país amigable con los animales". Ese es el lema con el que el Gobierno busca prohibir la caza deportiva en el país. 

Así lo manifestó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, a través de un comunicado en el que pide a la Corte Constitucional que manifieste su rechazo ante esta actividad. 

"Esta política ya comenzó a ser formulada y que incorporará estrategias y programas que promuevan la tenencia responsable, el manejo de animales abandonados y maltratados, la asistencia integral y la prevención del maltrato, con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal", señala el comunicado del Ministerio.

Según el jefe de cartera de Ambiente, este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores, pues representa crueldad y sufrimiento para los animales. Además, señaló que esta práctica dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia.

Sin embargo, también hubo opiniones encontradas. Jaime Lombana, presidente de la Federación de Tiro, dijo en La W que están cumpliendo con la ley “para que sea una caza justa en donde se proteja el medio ambiente” y explicó que este tipo de prácticas se heredan de padres a hijos. Afirmó además, que este tipo de caza no solo se hace por diversión sino con el objetivo de aprovechar los recursos que puede generar el animal.

Finalmente, el presidente de la Federación de Tiro, aclaró que ellos no quieren cazar animales que están en vía de extinción.