Cerca de 5 toneladas de cocaína interceptadas en dos semisumergibles | El Nuevo Siglo
COCAÍNA FUE encontrada en dos semisumergibles. / Foto Armada de Colombia

Domingo, 9 de Junio de 2024
Redacción Nacional

POCO MENOS de cinco toneladas de cocaína fueron interceptadas dentro de dos sumergibles, mientras navegaban en aguas del Pacífico Sur colombiano, cerca de las costas del departamento de Nariño.

El procedimiento fue realizado por la Armada nacional durante el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana.

“En desarrollo del plan de campaña estratégico conjunto Ayacucho, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico y su componente de guardacostas, para la seguridad íntegra marítima en el Pacífico Sur, realizó una exploración aeromarítima con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, que permitió la ubicación y posteriormente la interdicción de dos artefactos tipo semisumergibles”, indicó el contralmirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Con el hallazgo de 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína en los dos pequeños submarinos, las fuerzas de seguridad del país logran dar un fuerte golpe a organizaciones de narcotráfico. Además, con esta incautación, en lo que va del año la Armada ha logrado retener 325 toneladas de esta sustancia.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, un primer semisumergible era tripulado por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana.

“Durante la inspección, el personal militar encontró que los sujetos habían abierto las válvulas para hundirlo, así que rápidamente trasladaron los hombres a bordo de una Unidad de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas e iniciaron maniobras para achicar (extraer el agua) y evitar el hundimiento del artefacto. Al ver que el ejercicio era infructuoso, procedieron a sacar el alcaloide y dejar hundir el artefacto ilegal”, destacaron a través de un comunicado.

Las tres personas halladas dentro de la nave fueron trasladadas hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, Nariño. “Allí, las autoridades competentes realizaron a los paquetes la prueba de identificación preliminar homologada, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 2.700 kilogramos”, destacaron.

“Posteriormente fue detectado el segundo semisumergible, el cual después de ser interceptado por las unidades de la Armada de Colombia y verificar que era tripulado por tres sujetos de los cuales dos son colombianos y uno ecuatoriano, se encontró que igualmente habían abierto las válvulas para que se hundiera con el alcaloide, por lo que el personal militar actuó rápidamente y salvaguardó la vida de los sujetos, pasó los bultos a la unidad de superficie presente en el área y dejó zozobrar el artefacto ilegal, trasladándolos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades determinaron que transportaban clorhidrato de cocaína con un peso de 2.219 kilogramos”, indicaron.

También informaron que los cinco colombianos y el ecuatoriano fueron entregadas a las autoridades competentes y serán judicializados por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Se espera igualmente les sea imputado el delito de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles.

Distribución

De acuerdo con la información suministrada, el procedimiento impidió que 12 millones de dosis fueran distribuidas en todo el mundo, “evitando el aumento de nuevos consumidores y la afectación a la salud pública”.

La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en la región del Pacífico surnariñense, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos”, destacó la Armada.

Por su parte, el contralmirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, aseguró que las Fuerzas Nacionales de Colombia, a través de su Armada de Colombia y de todos los componentes que la integran, continuarán trabajando de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía Nacional, para impedir estos ilícitos de los grupos armados organizados.