Los movimientos impregnados de emocionalidad, sobriedad, expresividad y majestuosidad muestran el carácter de la danza española, un arte despojado de frialdad y colmada de la naturalidad y la fuerza de los bailarines. Así es también Antonio Najarro: un bailarín y coreógrafo madrileño, de familia malagueña, que ha construido en las últimas dos décadas una carrera que lo ha llevado a dirigir el Ballet Nacional de España, a realizar coreografías para deportes olímpicos y a fundar su propia compañía, Antonio Najarro, con la que llegará el 19, 20 y 21 de julio al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
La obra que presentará se titula ‘Querencia’ y es un espectáculo que reúne la belleza interpretativa y estética de la danza española en todos sus estilos —la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco—, donde la indumentaria y todos los complementos, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola y las castañuelas, el instrumento que más caracteriza a Najarro, juegan de la mano con los versátiles bailarines de la Compañía, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de la tradición.
Antonio Najarro afronta su sexta producción, con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos, como el de Antonio Ruiz Soler y Mariemma, entre otros.
Este espectáculo, que pone en valor la danza española en todos sus estilos, está compuesto por once cuadros y 16 bailarines en escena. En él se hace referencia a la tendencia de las personas a volver al lugar en el que han crecido o al que tienen costumbre de acudir.
Como soporte musical de esta gran producción, Najarro ha encargado componer una música original para orquesta sinfónica al pianista Moisés Sánchez, que fue grabada por la Orquesta de Extremadura: una composición en la que tienen protagonismo los tiempos boleros, ritmos flamencos y melodías que hacen referencia a las creaciones de grandes compositores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Enrique Granados e Isaac Albéniz, entre otras, pero con una visión y un sonido totalmente actuales.
El vestuario ha sido creado por Yaiza Pinillos, una de las diseñadoras especializadas en el vestuario de danza española con mayor proyección actual. Está inspirado en el diseño tradicional de la danza española, pero actualizado, utilizando tejidos y tratamientos nuevos, volúmenes y cortes que conjugan la tradicional con el vanguardismo, consiguiendo así que cada pieza sea una verdadera joya.
Danza española
Antonio Najarro bailó desde los 15 años en las compañías españolas de danza más reconocidas, como el Ballet Antología, el Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, la Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y la Compañía de Aída Gómez, interpretando como primer bailarín coreografías de Mariemma, José Granero, Alberto Lorca, José Antonio y Antonio Gades, entre otros.
Dirigió el Ballet Nacional de España de 2011 a 2019, es matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y sus coreografías para deportes olímpicos han obtenido medalla de oro. La formación de Najarro integra la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco, y su objetivo actual como coreógrafo y director es ofrecer diferentes niveles de lectura para cautivar al público especializado y a las nuevas audiencias a través de su compañía.