EN LA actualización de los incendios de la jornada de la noche de ayer, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que, a la fecha en el país se presenciaron un total de 549 conflagraciones, de las cuales tres todavía permanecen activas en los departamentos de Cesar, Magdalena y Santander.
Asimismo, las hectáreas afectadas fueron 35.289 en 264 municipios. Para el control de la emergencia se utilizaron 1528 descargas con casi 600.000 galones de agua en un total de 594 horas de vuelos.
Cabe resaltar que la entidad aseguró que la lucha contra el fuego aún continúa, por lo que la ministra de ambiente, Susana Muhamad, añadió recientemente que el Gobierno destinó $ 1,5 billones adicionales para hacerle frente al fenómeno del Niño, esto sin dejar de lado la unión de carrotanques más.
Según el comunicado del ministerio de Ambiente, “estos recursos serán dispuestos a través de los diferentes ministerios, la Ungrd y las entidades del Estado y de esos, $ 70.000 millones, van para el plan de bomberos ya concertado. Asimismo, se está haciendo la investigación criminal para identificar a los responsables de generar los incendios en el país”.
A su turno, la ministra también reiteró el llamado a la prevención y reveló que, presuntamente, al igual que en Cundinamarca, algunos de los incendios forestales en Boyacá, fueron originados por la falta de mantenimiento de las empresas de energía sobre las redes de cableado.
Por otro lado, el PMU de Boyacá dejó como resultado tres temas claves para la región, que serán apoyados por el Gobierno: planes de restauración ecológica; planes integrales con lógica de adaptación climática como preparación al fenómeno de La Niña y dos nuevas Brigadas Forestales que entrarán a operar en el mes de febrero.
“El mejor momento para prepararse para La Niña es durante El Niño y vamos a trabajar fuertemente con alcaldes y gobernadores para hacer una buena adaptación. También vamos a trabajar en un plan de restauración ecológica que realmente nos ayude a avanzar, no solo en la recuperación de lo que se dañó, sino en las afectaciones de las cuencas hídricas”, dijo.
Acciones de la ANLA
Sumado a lo anterior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en su compromiso con el país durante el Fenómeno del Niño reiteró el mensaje a los titulares de proyectos con Licencias Ambientales, que deben implementar las acciones necesarias para prevenir afectaciones por las condiciones climáticas derivadas del mismo.
Cabe resaltar que, la ANLA ha realizado más de 170 actuaciones de carácter preventivo, como parte de su función de vigilancia y control a proyectos en Colombia.
Las actuaciones mencionadas se han realizado en torno a proyectos de los sectores de hidrocarburos, energía, infraestructura, minería y proyectos especiales de competencia de la ANLA, las cuales corresponden a oficios de alerta frente a posibles eventos derivados del Fenómeno del Niño, que se han emitido desde mediados de 2023, cuando la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció la alta probabilidad del fenómeno meteorológico, y basados en los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Adicionalmente, la ANLA, en apoyo a las iniciativas nacionales y territoriales presentó la actualización al tablero de variabilidad climática, en el que se incorporan los diferentes focos de calor en el territorio nacional, indicando los proyectos, obras y actividades objeto de seguimiento y evaluación que cuentan con probabilidad de alteración por altas temperaturas.
Lluvias en Bogotá
En las horas de la tarde del jueves, se presentaron lluvias en la capital, en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Chapinero, Suba, Santa fe, Barrios Unidos y Engativá. Así las cosas, el Sistema de Alerta Bogotá (SAB), que es operado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) confirmó que, en el sector de Tanques del Silencio llovió, lo que para ellos pudo ayudar a apagar los puntos calientes o los focos que aún estaban activos.