El presidente Juan Manuel Santos manifestó que espera dejar al próximo gobierno un acuerdo sobre justicia especial
_____________________
Un cese el fuego verificable y un acuerdo sobre justicia especial con la guerrilla del Eln espera dejar el presidente Juan Manuel Santos a su sucesor, Iván Duque.
Así lo manifestó el mandatario desde Popayán, donde destacó que en Colombia hay 36 municipios nuevos libres de minas antipersona.
Lea también: 264 municipios han sido declarados libres de minas antipersonal
Según el jefe de Estado, el cese el fuego con el Eln depende en este momento de dos puntos. "El primero, que no pueden secuestrar, a nadie se le puede ocurrir que vamos a permitir un cese si van a seguir secuestrando, y segundo es que las fuerzas militares puedan operar en cualquier parte del territorio, sin pedirle permiso a nadie, simplemente cumpliendo con su mandato constitucional”, dijo Santos.
Estos dos puntos, según Santos, son líneas rojas y si no son aceptadas "no hay cese al fuego", enfatizó el presidente.
"En este momento estamos negociando a ver si podemos dejarle al próximo Gobierno un cese el fuego y un acuerdo marco sobre la justicia especial de paz", agregó el Mandatario.
Confió en que las negociaciones de paz con el ELN puedan seguir avanzando, con lo que se logrará "terminar de apagar ese otro incendio" que significa el uso de minas antipersona puestas por esa guerrilla en los municipios en los que tiene presencia y que causan víctimas.