‘Choque’ por ingreso de vehículos venezolanos | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Junio de 2018
Redacción Nacional
Enfrentado. Senador Mora pide apoyo de diferentes carteras del Gobierno a lo que el viceministro de Transporte responde que trabajan en el problema
___________________

A través del decreto 2229 del 27 de diciembre del 2017, el Ministerio de Transporte fijó plazo para permitir la internación temporal de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores, con matrícula venezolana a los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (UEDF).

Igualmente la norma indica que los alcaldes de las localidades fronterizas, deberán realizar las solicitudes pertinentes ante la DIAN, posteriormente entregar las certificaciones establecidas, que permita avanzar con el proceso de internación.

La norma cuyo plazo inicial terminaba el 31 de mayo, fue ampliada por el Ministerio para que los propietarios venezolanos realizaran el trámite de internación hasta seis meses después.

El Gobierno nacional reconoció la observación que en su debido tiempo hizo la Gobernación de Norte de Santander por el ingreso ilegal de vehículos venezolanos por las distintas trochas de la frontera. Antes del cierre se tenía un reporte de aproximadamente 10.000 vehículos de placa del vecino país, después de dos años y medio del cierre se maneja una cifra de aproximadamente 25.000 carros.

La aplicación del decreto de internación les corresponde a las UEDF. En Norte de Santander están ubicadas en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander.

Entre los requisitos que debe presentar el solicitante están fotocopia del documento de identidad, indicando si posee doble nacionalidad; el documento que acredite la propiedad del vehículo expedido en el vecino país, de lo contrario certificado de compraventa notariada en Venezuela; certificación de legalidad del vehículo, emitida por el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) o el INTT (Instituto Nacional de Tránsito Terrestre) de Venezuela; revisión técnico mecánica expedida por la Sijín; improntas de los números de VIN, chasis y motor; y acreditar el pago.

Tras la extensión del plazo de internación, el senador Manuel Guillermo Mora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le solicito al Gobierno nacional que se derogue este decreto dada crisis económica y social que hoy vive la frontera. “Lo que se requiere es un apoyo de las diferentes carteras del Gobierno nacional que logren dar soluciones esta problemática que hoy viven los habitantes de las regiones fronteriza”, dijo.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, reaccionó ante las preocupaciones señalando que “entendemos el sentir de la comunidad y de los diferentes actores en las zonas de frontera. Con el fin de dar una solución definitiva nos reuniremos con las autoridades locales y departamentales, así como con diferentes gremios para analizar la situación y, si es el caso, realizar los ajustes normativos”.

Mora le hizo una un llamado al ministro de Transporte, Germán Cardona, y al director de la DIAN, Santiago Rojas, para derogar dicha normatividad y los invitó a socializar en las zonas fronterizas los temas que afecten directamente a la gente de quienes han expresado  rechazo a esta norma.

“Lo que primero debemos hacer es socializarlo con la gente de frontera antes de implementar esta norma para así buscar soluciones conjuntas que lleven a dar una salida que beneficie a los habitantes y sectores que hoy se ven afectados por este decreto”, señaló.

Para finalizar, el senador Mora le manifestó al Gobierno que estas medidas causan rechazo de la gente dada la problemática que vive frontera y hoy se necesita es un plan de choque que genere empleo y no un decreto que haga daño a la comunidad por lo cual le pidió a esta cartera derogar el decreto.