El Gobierno y varias autoridades de Colombia manifestaron este viernes su malestar por un informe en el que un comité de las Naciones Unidas informa de que hay 20.000 cadáveres de desaparecidos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Hasta el momento, el Gobierno Central y varias autoridades de Colombia manifestaron su malestar frente a la información proveniente del organismo internacional.
Como se sabe, el 5 de diciembre pasado el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada aseguró que "en un hangar del aeropuerto de Bogotá actualmente se almacenan unos 20.000 cuerpos sin identificar". El informe ha causado malestar en el Gobierno, la Alcaldía de la capital y entre las autoridades encargadas de la búsqueda e identificación de desaparecidos. "Es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia", escribió en la red X el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El Ejecutivo, añadió Cristo, pidió "claridad" a la ONU a través de su relator para Colombia. Hasta el momento el Comité no ha precisado la fuente de esta información. Tampoco ha precisado el aeropuerto donde supuestamente está el hangar. El embajador de Colombia en Naciones Unidas, Gustavo Gallón, afirmó que los autores del texto le habían dicho que recibieron "información creíble" por parte de "una entidad estatal". Se trata de un asunto sensible en un país que registra al menos 100.000 desaparecidos en los más de 60 años de conflicto armado en el país.
A su turno, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desmintió las afirmaciones que hace el informe en contra del aeropuerto internacional El Dorado y reiteró que las autoridades de la capital no tienen conocimiento e información sobre la existencia de desaparecidos en la terminal aérea. "La Alcaldía de Bogotá no tiene información sobre la afirmación que hace el informe" de la ONU, afirmó el mandatario de la ciudad en una rueda de prensa. "Es muy importante que las Naciones Unidas, y en este caso la misión que vino a Colombia, presente el sustento para poder hacer esa afirmación", agregó.
ONU Colombia explicó origen del informe
Ante los reclamos, el enviado especial de la ONU a Colombia, Carlos Ruiz Massieu, desvinculó al grupo de autores del informe con la organización: "No representa a ninguna entidad de Naciones Unidas. Es un comité de expertos que todo lo que hacen es de carácter individual", dijo Ruiz Massieu a Caracol Noticias. Por eso pidió a los autores que "aclaren" esta información y, en caso de ser necesario, "rectifiquen". Las dos autoridades más importantes encargadas de la búsqueda e identificación de desaparecidos, como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, también afirmaron que el informe del Comité de Naciones Unidas no corresponde con información concreta al respecto y solicitaron pruebas sobre tales afirmaciones. Además, el alto funcionario ha solicitado a la prensa nacional, bajar el tono a las discusiones que se generaron con el informe, hasta tanto se corrobore la veracidad de su contenido.
Así mismo, la entidad indicó que “las desapariciones forzadas en Colombia son un tema que preocupa y ocupa al sistema de Naciones Unidas en el país y por ello la organización continuará su labor de acompañamiento a los esfuerzos de prevención de este fenómeno”. La desaparición forzada es uno de los peores traumas que sufre en Colombia, ya que se registran al menos 100.000 desaparecidos durante los más de 60 años de conflicto entre agentes estatales, guerrillas, paramilitares y carteles del narcotráfico.