Coaliciones dirían última palabra en puja por Alcaldía de Manizales | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Martes, 26 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Tal vez como en pocas regiones del país las coaliciones en el departamento de Caldas mandarían la ‘parada’ en las elecciones de autoridades regionales de octubre próximo.

Por lo menos así lo mostrarían los pasos que están dando los partidos más grandes y con ascendencia en esta región, tanto a Gobernación como para la Alcaldía de Manizales. En este último caso también hay una serie de precandidatos independientes que buscarían inscribirse por firmas o sumarse a las fuerzas alternativas.

El Centro Democrático tiene muy adelantadas las conversaciones con el Partido Liberal para conformar una alianza y respaldarse mutuamente sus candidatos en los comicios de octubre, sobre la base de que los uribistas le apuntarían a la Gobernación de Caldas y la segunda colectividad estaría más que satisfecha con alcanzar la Alcaldía de la capital de este departamento.

Para Gobernación las cartas de los uribistas son Camilo Gaviria, hijo de la cabeza del Centro Democrático en el departamento de Caldas, la exsenadora Adriana Gutiérrez, pero sin mayor experiencia en la política; el diputado Antonio Corrales y Jorge Luis Ramírez, médico y exdiputado.

En los últimos días se sumó al abanico uribista para la Gobernación el exparlamentario Luis Guillermo Giraldo, quien fue absuelto hace tres años en una investigación por fraude procesal al comité que promovió la segunda relección de Álvaro Uribe Vélez.

En tanto que la ficha que tienen los liberales para la Alcaldía de Manizales es el exrepresentante a la Cámara por Caldas, Jorge Hernán Mesa, quien se retiró de la gerencia de Aguas de Manizales para no inhabilitarse políticamente.

Si este acuerdo se concreta el Centro Democrático apoyaría la aspiración de Jorge Hernán Mesa a la Alcaldía de Manizales; en tanto que los liberales harían lo propio con el candidato a la Gobernación que en una consulta interna escoja este Partido uribista.

El Partido Liberal hace presencia actualmente en la Alcaldía de Manizales pues en coalición con Opción Ciudadana ganó los comicios de 2015 con José Octavio Cardona León.

 

Conservadores y La U

Los partidos de la U y Conservador buscan revivir en los comicios de octubre próximo la coalición que armaron en 2015 junto con Cambio Radical para Alcalde de Manizales. En esa oportunidad avalaron a Luis Roberto Rivas Montoya, quien obtuvo la segunda votación con 44.255 sufragios.

Con ese propósito se han reunido los ex senadores Mauricio Lizcano (La U), Luis Emilio Sierra (Partido Conservador) y el representante a la cámara Félix Alejandro Chica Correa (Partido Conservador). Hasta el momento han determinado que en Manizales no presentarán candidato de partido sino que respaldarían a un aspirante por firmas, el cual está por establecer.

En esa estrategia dicha coalición estaría dispuesta también a apoyar al candidato en Manizales de los alternativos que respalde el excandidato presidencial Sergio Fajardo, a cambio de que acompañen su carta a la Gobernación de Caldas.

En realidad a la alianza que conformarían la U, Cambio Radical y el Partido Conservador les interesa más la Gobernación de Caldas que la Alcaldía de Manizales, por ser un cargo de mayor representación.

Por los lados de los independientes hay una serie de aspirantes que irían por firmas, aunque de igual forma otros precandidatos acudirían al mecanismo porque en el marco de las coaliciones alcanzar el aval parece un imposible.

Entre los llamados independientes está Alejandro Maya, exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien dijo que está “abierto a participar en un ejercicio de consulta pública, si los demás lo desean, o incluso en una encuesta para medir el termómetro de los ciudadanos y tener una candidatura con opción de ganar”.

También están Alejandro Vallejo, precandidato de Compromiso Ciudadano (fajardistas), así como el concejal del Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, quien dijo “estoy abierto a cualquier tipo de proceso que conduzca a la elección de un buen Alcalde. Soy precandidato y encabezaré la oposición que lucha contra la corrupción y la destrucción del medio ambiente”.

De igual forma aparece John Alfredo González Gallo, precandidato del colectivo Creo, quien ya está en el proceso de recolección de firmas.

Por los lados del Partido Polo Democrático Alternativo figura como precandidato el sociólogo Darío Arenas, director de la ONG Manizales en Común.