Colegios privados no podrán cobrar más por determinadas actividades | El Nuevo Siglo
LOS ESTUDIANTES no se verían afectados el próximo año. /ENS
Martes, 15 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

LA SECRETARÍA de Educación del Distrito (SED)  fijó directrices claras y precisas respecto de los “otros cobros periódicos”, que se adicionan a la pensión y la matrícula cada año nuevo, que serán autorizados a los establecimientos educativos privados de la ciudad a partir del 2025.

Con esta medida dada a conocer en los últimos días, se busca lograr darle seguridad jurídica a las familias y a los colegios privados en las diferentes Direcciones Locales de Educación (Dile).

 

En este sentido, aquellos conceptos que deseen cobrar los colegios privados y que sean derivados de manera directa de la prestación del servicio educativo y que se encuentren contempladas dentro de la Resolución 1725 del 07 de octubre de 2024, podrán ser autorizados por la Secretaría, respectivamente. Adicional a lo anterior, la SED indicó que la norma incluye aquellos conceptos que no podrán ser reconocidos ni cobrados a las familias en Bogotá.

Otros cobros periódicos autorizados

La SED señaló que estos cobros se refieren a conceptos directamente relacionados con la prestación del servicio educativo, solicitados por el establecimiento y aprobados previamente por su Consejo Directivo, como lo son salidas escolares y convivencias, duplicado del diploma y acta de grado, certificaciones y constancias, actividades extracurriculares, seguro de accidentes, carné estudiantil y duplicado, derechos de grado para estudiantes de grado 11, agenda escolar, instrucción militar para colegios autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional, plataforma de comunicaciones y bibliobanco.

 

Conceptos no autorizados como “otros cobros periódicos”

En este caso, hacen parte inherente de la prestación del servicio y deben estar incluidos dentro de la pensión del colegio, actividades de naturaleza académica como lo son nivelaciones, validaciones, escuela de padres, servicio social obligatorio, izada de bandera, manual de convivencia, materiales didácticos y bilingüismo contemplado en el PEI.

Tampoco se autorizan los conceptos que forman parte del componente administrativo y de operación del establecimiento educativo para garantizar su funcionamiento, teniendo en cuenta que su valor ya está incluido en el valor de la tarifa anual cobrada por alumno, tales como sistematización de notas, papelería y útiles de aseo, comunicaciones o circulares, intervenciones en la planta física y mantenimiento de bienes muebles.

Igualmente, los pagos a terceros cuando hay servicios que no son prestados directamente por el establecimiento educativo, no serán autorizados como “otros cobros periódicos”. Los mismos se refieren a ceremonias de grado, preparación curso pre-Icfes –días de pruebas− aplicación simulacros de pruebas Saber, servicio de ambulancia y examen de suficiencia en lengua extranjera.

En relación con los útiles y uniformes, la Resolución señala que los colegios privados deben entregar a las familias al momento de la matrícula, la lista completa de útiles escolares, textos y uniformes, recordando que de acuerdo con la Ley 1269 de 2008 y la directiva 07 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional, solo se puede solicitar un uniforme de diario y otro para educación física.

Se establece además que las instituciones educativas no oficiales no podrán cobrar conceptos que no estén expresamente autorizados en la mencionada Resolución y en caso de que haya conceptos no expresamente reglamentados, la Dirección Local de Educación elevará solicitud de estudio a la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito.

Diálogo y convivencia

Por otro lado, la SED lanzó la iniciativa “A la salida nos vemos”, una estrategia creativa que busca transformar los conflictos en escenarios escolares, promoviendo la convivencia y el respeto en los colegios de Bogotá.

Esta campaña resignifica una frase comúnmente utilizada en contextos de confrontación, convirtiéndola en una invitación al encuentro y al entendimiento, pues el objetivo es promover la resolución pacífica de conflictos mediante herramientas pedagógicas.