Colombia deja Unasur por "complicidad" con crisis venezolana | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

El 27 de febrero del próximo año, Colombia dejará de hacer parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que ayer radicara ante la Secretaría General del bloque una comunicación en la que hace saber que renuncia a su condición de Estado miembro.

El presidente Iván Duque justificó la decisión señalando que el organismo ha sido complaciente con la dictadura en Venezuela.

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, anunció el Jefe de Estado.

Duque recordó que desde hace varios años ha venido denunciando públicamente que Colombia no debería seguir siendo parte del bloque suramericano, “porque Unasur es una institución que se ha prestado, con su silencio y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.

De acuerdo con el Mandatario, la Unasur como institución nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía.

Además, expuso que el bloque regional “es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano” y que “sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”.

En mayo pasado, el entonces candidato Duque dijo que “Colombia se tiene que retirar de Unasur, ya que ha sido una institución cómplice del régimen de Venezuela”.

Posteriormente, el ya entonces presidente electo Duque dijo tras reunirse con el Secretario de la OEA, que le manifestó su “deseo de seguir fortaleciendo el sistema interamericano y que, en ese sentido, tenemos que avanzar muchos países de Suramérica, lo primero invitando al retiro de nuestros países de Unasur, que ha sido realmente una organización que se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana”.

Por su parte, la Cancillería explicó en un comunicado que “el día de hoy se radicó ante la Secretaría General de Unasur la comunicación mediante la cual se notifica la decisión de la República de Colombia de denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia y renunciar a su condición de Estado miembro de dicha organización”.

Añadió la Cancillería que “esta decisión, que se sustenta en el artículo 24 del Tratado Constitutivo, surtirá efectos para la República de Colombia, transcurridos seis meses a partir de la fecha de radicación de la comunicación entregada”.

El Ministerio de Relaciones de Colombia destaca en la carta que dirigió a la Secretaría General de Unasur que “el presente Tratado Constitutivo tendrá una duración indefinida. Podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados Miembros mediante notificación escrita al Depositario, que comunicará dicha denuncia a los demás Estados Miembros".

La Unión de Naciones Suramericanas fue creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil, como un mecanismo de concertación e integración que busca desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura. Reúne a los 12 países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por ello, Colombia será en febrero próximo el único país en no hacer parte de este bloque subregional.

Le puede interesar: EE.UU. y México se despiden del TLCAN.

 

Multilateralismo

El Presidente indicó que Colombia seguirá trabajando en el marco del multilateralismo regional, lo cual se hará apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por el país, que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural.

“Me complace anunciarle a Colombia esta decisión donde estamos cumpliendo nuestra palabra y donde seguimos trabajando, como lo ha hecho Colombia siempre, para que en los escenarios multilaterales se construya, pero no podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”, aseveró el Jefe de Estado.

Colombia en la región también hace parte de la Comunidad Andina de Naciones, junto con Bolivia, Ecuador y Perú; así como el Mercosur, ambos acuerdos de integración con fines principalmente comerciales.

Por su parte Unasur tiene como objetivo construir un espacio de integración otorgando prioridad al diálogo político.