EL auge de la inteligencia artificial (IA), con sus algoritmos cada vez más desarrollados y orientados a fine específicos han transformado la vida misma y la interacción humana en la mayoría de sus aspectos.
Un estudio liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) y financiado por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Amazon y Google, elaboró el ranquin latinoamericano en desarrollo de la inteligencia artificial y sus conclusiones se revelarán hoy en la Universidad de los Andes, en Bogotá.
El Índice latino lo encabeza Chile, con un puntaje de 72.6% (sobre cien), mientras que Colombia (con 47.6%) se ubica en la sexta posición, superado por Brasil (65,3%), Uruguay (54,9 %), Argentina (54,7 %) y México (48,5 %).
Para medir los puntajes, se evaluaron aspectos como infraestructura de conectividad, capacidad de cómputo, cobertura de red, disponibilidad de datos, preparación del talento humano, calidad de la investigación, adopción de esa disciplina informática y gobernanza.
El éxito de Chile radica en que ha sido pionero en la incorporación de la tecnología 5G y es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más alto de la región. Adicionalmente, tiene tres centros de investigación sobre inteligencia artificial que son los más destacados en cantidad e impacto de sus proyectos, cuentan con programas de pregrado en computación y una estrategia consolidada para que la máxima autoridad implemente regulaciones y fomente su uso en la ciudadanía y en las empresas.
Según Germán Peña, investigador del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la U. de los Andes, para que Colombia pueda ascender en este escalafón es imprescindible que mejore en investigación y capacidad de cómputo. “En el país el talento humano es muy bueno, pero hay muy poca generación de patentes. Eso hace que hoy en día se sitúe más abajo en temas de desarrollo de inteligencia artificial”, explicó.
Los resultados sobre Colombia destacan la disponibilidad de datos y la institucionalidad debido a que el país tiene políticas de protección de información personal y ha participado en comités internacionales en los que se regula la inteligencia artificial.