Colombia protesta por nuevas ofensas de Maduro a Iván Duque | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Viernes, 5 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Como un acto que denigra de Colombia, del Gobierno y de la figura presidencial, calificó el Ejecutivo nacional las declaraciones ofensivas que hizo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, contra el presidente Iván Duque. Por ello exigió respeto.

De igual forma, la Cancillería señaló en un comunicado que nuestro país seguirá insistiendo para que la vecina nación retorne a la senda de la democracia.

El señalado comunicado indica que “el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza tajantemente las declaraciones hechas por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que insulta y denigra de Colombia, del Gobierno y del señor presidente de la República, doctor Iván Duque”.

Añade, que “el Ministerio de Relaciones Exteriores considera estas declaraciones como una ofensa a la dignidad del cargo de Presidente de la República de Colombia, a la del Gobierno que representa y a la del pueblo colombiano que lo eligió, por lo que exige respeto por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió tras este incidente que “nuestro país, así como muchos otros de la región y del mundo, seguirá insistiendo en que Venezuela recupere más temprano que tarde la senda democrática y su población pueda acceder a la plena garantía de sus derechos políticos, económicos y sociales”.

Maduro Moros dijo que "él (Duque) tiene cara de angelito, ustedes lo ven y parece un angelito (…) pero es un diablo que odia a Venezuela y está conspirando diariamente contra nuestro país, contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

Añadió el Jefe de Estado de Venezuela, que el Ejecutivo de Colombia es "peligroso porque es un Gobierno que combina mucho odio con inexperiencia" y que opera como "satélite del imperialismo", haciendo alusión a la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

En este sentido, Nicolás  Maduro expresó que "desde Colombia se financia la conspiración para dañar a nuestra FANB (…) alerto a nuestros militares, máxima moral, máxima lealtad, máximo compromiso frente a la conspiración oligárquica colombiana del gobierno de Iván Duque, máxima cohesión, máxima preparación".

No es la primera vez que Maduro se refiere en esos términos a Duque Márquez, de quien dijo en julio pasado, cuando aún no se había posesionado, “no me he aprendido el nombre del Presidente electo de Colombia. ¿Cómo se llama? Cuque. No me aprendo el nombre ni me lo aprenderé”.

En esa ocasión Maduro indicó que dudaba de que Duque gobernaría a Colombia, pues según él lo haría el expresidente Uribe Vélez.

Antes de meterse con Duque, Maduro acusó a Juan Manuel Santos de estar detrás de la explosión de dos drones cuando daba un discurso durante una parada militar, el pasado 4 de agosto.

Maduro también se refirió en fuertes términos al entonces jefe de Estado, Juan Manuel Santos. En febrero pasado, dijo que "por eso es que la basura de Santos en Bogotá declara que no va a reconocer las elecciones presidenciales en Venezuela. Te voy a decir algo: ¿y si Venezuela viviera la tragedia histórica de que ganara la oposición, Juan Manuel Santos tampoco reconocería eso? Imbécil, estúpido".

Le puede interesar: Colombia pide a España la extradición de Carlos Mattos.

 

Postura de Duque

A pesar de las reiteradas manifestaciones salidas de tono del Mandatario venezolano en su contra, el presidente Duque hasta el momento no ha entrado en el terreno de las calificaciones personales, pues sus críticas a Maduro han sido por sus maniobras para mantenerse en el poder, por ello lo ha llamado “dictador”, y por su gestión que hoy tiene sumida a su país en la crisis social más grave de su historia, que ha llevado a 4,2 millones de personas a emigrar.

Duque igualmente ha solicitado en la región endurecer las acciones sancionatorias contra los integrantes de la cúpula del Gobierno venezolano, apoyando en ese sentido las medidas que ha adoptado Estados Unidos y la estrategia de mantener la presión sobre el régimen.

No obstante, el presidente Duque ha señalado que no está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela, ante las manifestaciones a favor que varios dirigentes y sectores en la región han expresado, así como las advertencias de Donald Trump que todas las opciones están sobre la mesa.

En los últimos días, Colombia junto con Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá enviaron una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional pidiendo que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.