Con unos acuerdos que prometen el crecimiento de economías creativas y turismo para ambos países, los presidentes Iván Duque y Mauricio Macri reforzaron sus relaciones binacionales en el marco de la visita que se adelanta en Buenos Aires.
“Nuestra relación comercial ha crecido en los últimos años, pero debe crecer mucho más. Nosotros queremos que las exportaciones hacia Argentina crezcan, queremos que la inversión de Argentina hacia Colombia crezca, que la relación comercial sea un gana-gana para los dos”, señaló Duque al finalizar el encuentro con su homólogo en la Casa Rosada, sede del Gobierno de ese país.
Además, resaltó el crecimiento en el turismo de colombianos que viajan a Argentina y de argentinos que viajan a nuestro país y afirmó que esta conectividad debe seguir aumentando para así ver el turismo como una oportunidad para generar empleo.
A su vez, invitó al presidente argentino a visitar Colombia con el fin de avanzar en temas como las energías renovables.
“Lo esperamos en Colombia, queremos contar con usted. Argentina le ha dado un mensaje muy claro al continente en lo que tiene que ver con las energías renovables no convencionales, con la calidad del aire, con la promoción de un parque vehicular más limpio”, dijo.
En la misma línea, resaltó que “nosotros estamos en ese proceso y queremos que usted nos acompañe pronto en Colombia, y que podamos también afianzar la cooperación en ese frente, que es una necesidad de nuestra sociedad contemporánea”.
Así mismo, Macri declaró que “con estos acuerdos que hemos firmado, apostamos mucho a las industrias creativas. Creemos que es por ahí por donde viene el trabajo del siglo XXI, queremos que esté al alcance de los colombianos como de los argentinos”.
Al resaltar los beneficios de los acuerdos, el Mandatario argentino señaló que el objetivo es “colaborar e intercambiar en todo lo que es agroindustria. Queremos ayudar a fomentar y aumentar las capacidades de producción que tengan gestión en desarrollo”.
Avanzan relaciones comerciales y de inversión
Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo –quien acompañó al Presidente Duque a Buenos Aires–, resaltó que con la firma de acuerdos entre los dos gobiernos se avanza en el esfuerzo de diversificar las exportaciones y buscar nuevos mercados para los productos colombianos.
“Firmamos un acuerdo con el Ministro de Producción y Trabajo de Argentina (Dante Sica) para identificar oportunidades a corto plazo, a través de las cuales podamos profundizar nuestra relación comercial y de inversión”, dijo.
A su vez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, señaló que los productos del agro colombiano continúan llamando la atención en el exterior. Este es el caso del aguacate Hass, la pitaya y el mango, para los cuales ambos gobiernos adelantan el correspondiente proceso de admisibilidad.
“La idea que tenemos es realizar rápidamente una reunión entre los dos servicios de sanidad animal y vegetal: el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Argentina) y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), para empezar a definir algunos productos adicionales que podríamos definir en nuestra agenda de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria”, resaltó el funcionario.
Agregó que con estos acuerdos, se priorizarán algunos asuntos de la agenda bilateral en temas como el intercambio de información y de investigación.
“Que podamos tener misiones de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Argentina y de Colombia viniendo a los respectivos países para trabajar más en la profundización que tiene que ver con la investigación”, explicó el Ministro Valencia.