Comercializadas casi 40 mil casas en Bogotá y Cundinamarca | El Nuevo Siglo
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Jueves, 30 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

La construcción de viviendas en Bogotá se está recuperando de acuerdo con la intención de compra que mejoró en junio pasado y por la oferta que aumentó en el primer semestre del año. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señaló que Bogotá y Cundinamarca comercializaron, en conjunto, 39.425 unidades en el primer semestre del año. Por su parte, las ventas llegaron a 58.725.

Asimismo, la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo reveló que en junio pasado la confianza de los constructores aumentó 2,9% en la capital. Un dato relevante, si se tiene en cuenta que en mayo este indicador había registrado una variación de -6,1%.

La gerente de Camacol Bogotá, Martha Moreno, dijo que “en el segmento de vivienda de interés social (VIS), el tiempo en que este se agotó estuvo en un promedio de 3.2 meses durante junio pasado, inferior a los registros del 2016 (con cinco meses que se demoraba negociar una vivienda) y del 2017 (con 4.2 meses)”.

Moreno agregó que el stock de oferta subsidiada se fortaleció en la capital, especialmente en el primer semestre de 2018. Muestra de ello fue el incremento anual de 48,7% de los lanzamientos, a través de 9.684 unidades habitacionales, que confirma la recuperación de las ventas en el mismo periodo cuando se comercializaron 16.630 unidades en Bogotá para un alza de 7,3%.

En particular, la directiva volvió a destacar el comportamiento del VISdel cual se vendieron 9.963 casas y apartamentos que significaron una expansión de 36,6% en comparación con el mismo período de 2017.

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Por otra parte, Camacol y la regional Bogotá y Cundinamarca han unido sus espacios más importantes de análisis económico y sectorial, el Foro Económico Nacional y el Seminario de Actividad Edificadora, para ofrecer una jornada académica en la que se tratarán los retos y las oportunidades para el sector edificador. Esta actividad influye de forma importante en el aparato industrial por su encadenamiento con 29 subsectores de la economía, en más de 74 líneas industriales, comerciales y de servicios, y con demanda directa de insumos en más de 174 grupos de producción.

Este evento es además el primer encuentro del sector edificador con el nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien hablará de la política de vivienda encadenada al desarrollo económico. Su intervención servirá para conocer cuáles son las principales líneas de trabajo del nuevo gobierno y el futuro de los programas de subsidio de vivienda (Mi Casa Ya), así como las metas que se plantea para el próximo cuatrienio.

Uno de los objetivos de este espacio es la presentación de los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales, que recoge la información de más de 2.000 encuestas en Bogotá y Cundinamarca, y que se convierte en la hoja de ruta para la toma de decisiones de los empresarios involucrados en desarrollos inmobiliarios. Este estudio se entregará a los asistentes inscritos al evento.

Adicionalmente, podrán conocer las opiniones de analistas como el excodirector del Banco de la República y exministro de Hacienda, Roberto Junguito, y el actual codirector del Emisor y exsuperintendente Financiero, Gerardo Hernández, sobre las políticas de vivienda, con un especial énfasis en la financiación como principal obstáculo para el acceso. Ellos participarán en el panel denominado Retos de la Financiación de Vivienda y Desarrollo del Sector, que será moderado por el director del diario La República, Fernando Quijano.

Otro espacio de discusión será el panel Inversión No Residencial, un Nuevo Punto de Partida, que será moderado por Sebastián Muñoz, gerente inmobiliario de la firma consultora Deloitte. Los panelistas son Roberto Cáceres, gerente para Colombia de Colliers y experto en el mercado de oficinas, y Carlos Betancourt, director de AceColombia, gremio que agrupa a los principales centros comerciales del país. El objetivo es analizar si el segmento no residencial, en particular el mercado de oficinas y centros comerciales, se encuentra frente a un nuevo punto de partida, asociado al repunte de los indicadores líderes de la actividad económica general.