Comienzan a denunciar micos en Plan Distrital de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

Poco después que se presentara el borrador del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, y el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, denunciaron una serie de micos que serán revisados con lupa cuando este articulado llegue al Concejo de Bogotá.

Forero, quien ha venido refiriéndose a varias inconsistencias de la alcaldesa, dijo que Claudia López estaba proponiendo nuevas valorizaciones en la ciudad de Bogotá. Este y otros “micos”, fueron denunciados por el Concejal, con quien habló ayer EL NUEVO SIGLO a este respecto.

 

Valorización, primer mico

Frente al tema de las valorizaciones, considerando que este es un incumplimiento de campaña, momento en el cual la alcaldesa dijo que firmaba en piedra que no habría nuevas valorizaciones en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con el concejal Forero, el Plan de Desarrollo abre la posibilidad a que se cobre una valorización de $1,5 billones a los bogotanos durante el próximo cuatrienio.

Aclarando que esos son los artículos 24 y 28 del plan de desarrollo, “yo creo que esta es una mala señal porque sería otro incumplimiento de las promesas que ella hizo en campaña”.

“Cuando comenzamos a revisar con mi equipo el Plan de Desarrollo, en dos artículos se abre la puerta para nuevas valorizaciones en Bogotá por un monto que podría llegar incluso a los $1,5 billones de pesos. Esa es una situación que pongo de presente porque me opuse durante todo el proceso de la Administración Distrital de Enrique Peñalosa, a la valorización que finalmente se terminó aprobando. Por eso sí llamo la atención sobre ese incumplimiento de la alcaldesa”, puntualizó el Concejal.

 

Contribución de parqueaderos, segundo mico

Punto aparte, de acuerdo con Forero en el artículo 54 del Plan de Desarrollo la Administración, plantea sin que haya estudios ni que se sepa a ciencia cierta cuántos parqueaderos públicos hay en Bogotá o cuántos de ellos pagan ICA y cuántos no lo hacen, que estos mismos hagan contribuciones, afectando el bolsillo de los bogotanos.

“Este artículo plantea que el Concejo de Bogotá, prácticamente firmándole un cheque en Blanco, le autorice a la alcaldesa cobrar una contribución de parqueaderos, que en la práctica se va a traducir en un incremento en la tarifa que pagan los usuarios”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal del Centro Democrático, quien señaló que esto viola el principio de unidad en materia que debe caracterizar un acuerdo y que por supuesto votará, en su momento, negativamente.

 

Impuestos por alumbrado público, un tercer mico

A este respecto, el concejal de Colombia Justa y libres, Emel Rojas, dijo que la alcaldesa Claudia López le está abriendo la puerta al cobro de los impuestos por Alumbrado Público y también, por el uso de Parqueaderos para financiar el Plan de Desarrollo.

En este sentido, el concejal Rojas dijo que en el borrador presentado por la Administración Distrital al Consejo Territorial de Planeación, estos impuestos se plantean como fuentes de financiación de su plan de desarrollo.

“A primera vista, cuando se estudian las fuentes de recursos que tendrán la Administración para su plan de desarrollo, preocupa que se abra la posibilidad a estos dos impuestos y más, con la situación económica y de desempleo en que se encuentra la ciudad” Señaló Rojas.

Por ello, el cabildante hizo un llamado a la Administración para que aclare las fuentes de financiación reales con las cuales se va a financiar el plan de desarrollo. “Hacemos un llamado al Gobierno distrital para que explique cuáles son las fuentes proyectadas y demás, para que se pronuncie sobre estos dos impuestos, los cuales resultarían afectando de forma profunda el bolsillo de los ciudadanos.” Agregó Rojas.

El cabildante anunció un seguimiento estricto a estos proyectos y además, propuso una mesa que tenga por objetivo evitar la afectación económica de los ciudadanos desde el Plan Distrital de Desarrollo.

Por último, hay un tercer tema que, si bien, no es un mico como tal si es de acuerdo con Forero, una inconsistencia frente a una de sus propuestas de campaña: la de reforzar la seguridad en la ciudad capital. “ella dijo que construiría cinco nuevas Unidades de Reacción Inmediata, URI, pero cuando uno revisa las metas, las redujo a tres. Ella hizo mucho énfasis en los temas de seguridad y solo hará tres”.