BOGOTÁ SE ha convertido en un referente de inseguridad a nivel nacional a consecuencia de la ola de hurtos, secuestros, asesinatos y crímenes en general que se han presentado durante los últimos años.
Esta situación ha suscitado un debate en torno a si la ciudad requiere un aumento de pie de fuerza o no. De hecho, recientemente, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció una apuesta por reforzar el pie de fuerza en la ciudad, especialmente en áreas de investigación criminal.
“Lo hemos planteado insistentemente, hay que hacer un cambio de enfoque para que con investigación criminal con inteligencia podamos desarticular las bandas que operan en Bogotá, pues ir detrás solamente del último eslabón de la cadena, no será suficiente para mejorar la seguridad, entonces ese cambio de enfoque es prioritario y el ministro lo ha manifestado como un compromiso de parte de este gobierno”, dijo Galán.
“Una segunda apuesta es por el pie de fuerza, Bogotá necesita pie de fuerza particularmente en esa investigación criminal, para poder identificar a todos los actores criminales que operan en la ciudad”, agregó el mandatario distrital.
Frente a este tema, Iván Velásquez, ministro de Defensa, mencionó que desde el Gobierno nacional ya se está trabajando en la materia.
“El tema de pie de fuerza es una necesidad que fue planteada por todos los alcaldes y es, además una necesidad nacional que siempre se ha planteado en todos los consejos de seguridad que realizamos. Frente a este tema, ya les mencionaba esta mañana del plan 16.000 desde las Fuerzas Militares para incrementar en ese número los soldados profesionales e infantes de Marina; además del plan 20.000 de la Policía Nacional. El propósito y la decisión desde el Gobierno nacional es permitir una mayor presencia (de pie de fuerza), pero no es solo el tema de la presencia, sino dentro de las estrategias que se han establecido, combatir la micro focalización de la criminalidad, es decir, la determinación específica, con las herramientas de que actualmente disponemos, para ubicar zonas concretas de mayor criminalidad que requieren una mayor acción de parte de la Policía”, sostuvo Velásquez.
Bajo esta premisa, este Diario consultó la postura de líderes de bancada de los partidos Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Centro Democrático, coalición Cambio Radical, MIRA y de la U, Movimiento LARA, coalición Conservador y Colombia Justa Libres y coalición Bogotá Más Fuerte.
Julián Triana - Alianza Verde
Mi postura no es la de aumentar recursos y tampoco la de aumentar el pie de fuerza. Es cierto que Bogotá tiene un déficit de policía, pero si no lo tuviéramos, el problema en materia de seguridad en la ciudad seguiría sin solucionarse, porque la policía está mal enfocada.
Por ejemplo, el año pasado fueron 23.000 comparendos en consumo de Cannabis en el espacio público. Tenemos policías que se están subiendo a los Transmilenio para vigilar que la gente que esté haya comprado su pasaje y muchas veces hay quienes no pueden comprobarlo. Y sobre eso en el Concejo debemos hacer un control político riguroso y serio para que la policía se enfoque en lo que debe hacer.
Juan Baena - Nuevo Liberalismo
La seguridad ciudadana es un aspecto fundamental para el bienestar de la comunidad y el desarrollo de Bogotá. Por lo tanto, abogaremos por una asignación presupuestaria adecuada que permita la implementación efectiva del plan de seguridad planteado por la Administración.
El compromiso de la presidencia del Concejo es velar por los intereses de los ciudadanos, y en este caso, la prioridad es la seguridad pública. La participación activa en el proceso de discusión y negociación del presupuesto del Plan de Desarrollo será esencial para garantizar que se asignen los recursos necesarios para fortalecer las acciones contra la inseguridad.
Daniel Briceño - Centro Democrático
Para aumentar el pie de fuerza en la ciudad, Bogotá necesita implementar dos acciones:
Exigirle al Gobierno nacional que asigne el pie de fuerza que merece y necesita la ciudad más importante del país; en dónde vive el 15% de los colombianos y se produce el 25% de la economía colombiana.
Devolverle el valor y la honra que merece el trabajo de los policías y militares de la ciudad. Si queremos más incorporaciones en las fuerzas de nuestra ciudad, es necesario dejar de perseguir a la policía y motivar a que más jóvenes vean en las fuerzas una opción para construir su proyecto de vida.
Rolando González - Cambio Radical, MIRA y de la U
Para aumentar el pie de fuerza, Bogotá debe tener la capacidad de formar nuestra propia policía y que presten su servicio en la capital. Igualmente, hay que examinar qué funciones efectúa la Fuerza Pública, que son susceptibles de ser ejecutadas por otras instancias administrativas.
Angelo Schiavenato - Movimiento LARA
Desde el Concejo de Bogotá haremos el llamado al Gobierno nacional para que la ciudad tenga el número de policías que se requiere para que este nuevo plan de acción sea un éxito.
Mientras tanto, buscaremos espacios con todos los jóvenes que estén interesados en unirse a la Fuerza Pública, para escucharlos y buscar la manera de eliminar las barreras que puedan llegar a tener para incorporarse a la institución.
Trabajaremos en seguir fortaleciendo la imagen de esta institución que fue desdibujada en los últimos años, pero que hoy todos reconocen como una columna firme en la lucha contra la inseguridad.
Marco Acosta - Conservador y Colombia Justa Libres
El pie de fuerza de la ciudad depende de la voluntad del Gobierno nacional, Bogotá ya pagó por la capacitación de un importante número de policías, pero lamentablemente el Gobierno Petro por un lado ingresó a la ciudad los nuevos capacitados y por el otro nos sacó policías de los antiguos.
Así no hay forma de avanzar, por eso la administración Galán a todo convenio de formación de nuevos policiales que firme con la nación, debe incorporar una cláusula que prohíba la salida de los antiguos, si no se logra ello no hay forma de aumentar el pie de fuerza.
Emel Rojas - Coalición Bogotá Más Fuerte
Esto se puede lograr con un compromiso del Gobierno nacional, pero con la creación de la policía cívica y es que en la Fuerza Pública en reserva activa puede llegar al C4 y a otras entidades donde hoy hay agentes de la policía formados para estar en la calle.