LLAMA LA atención en la estrategia de seguridad en la capital de la República que trae la administración de Carlos Fernando Galán, los micro cuadrantes, que están entre las 11 líneas de acción operacional. Es un esquema que ya ha utilizado la Policía en algunas oportunidades con planes piloto en otras regiones, y que en este caso tiene el propósito de aprovechar de mejor manera el personal uniformado para mejorar la vigilancia y dar una respuesta más rápida a los hechos delincuenciales.
El alcalde Galán dijo que el plan de seguridad que se implementa “tiene en cuenta cómo podemos utilizar mejor las herramientas que tenemos…, cómo podemos distribuir mejor, optimizar las herramientas, el equipo y el personal de policía que tenemos en territorio para entender cómo podemos actuar de manera más efectiva frente a los grupos delincuenciales que operan en Bogotá”.
Añadió el Burgomaestre que eso contempla “una optimización del equipo, del personal que está dedicado al plan cuadrantes. Eso incluye fuerzas de despliegue rápido, patrullaje permanente lineal que va a permitir actuar de manera inmediata cuando ocurre un delito. Incluye también la priorización de algunas zonas por cuenta de lo que ha visto la ciudad y conoce la ciudad en términos de presencia delincuencial”.
La estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ en su parte operativa fue diseñada por el general Daniel Gualdrón, comandante de Policía Metropolitana de la ciudad, y recoge los temas que contempla el alcalde Galán en su política de seguridad.
El mandatario capitalino dijo que “la principal inquietud que tienen hoy los bogotanos es la situación de seguridad, y desde el día que fue designado como nuevo comandante de la Policía de Bogotá el general Gualdrón empezó a trabajar en un nuevo plan para la seguridad de Bogotá”.
El alcalde Galán dijo que es “un nuevo plan que tiene en cuenta la situación que ha vivido la ciudad, la evolución de las problemáticas de seguridad y que ha priorizado los temas que nosotros también planteamos durante el proceso electoral pidiendo un cambio en esa política de seguridad. Tiene que ver con la protección de la vida, con luchar contra el hurto, luchar contra la extorsión y mejorar los entornos urbanos para reducir la oportunidad que muchas veces tienen los criminales para operar”.
Manifestó, además, que “con esta nueva estrategia, que abarca 21 planes, de los cuales 15 son de acción y seis son de reacción, podremos abordar de manera más eficaz la problemática de inseguridad que afecta a la ciudad. La administración distrital respaldará este plan, reconociendo nuestra responsabilidad adicional de trabajar desde todos los ámbitos administrativos para generar entornos seguros”.
Antecedentes
Por primera vez se implementa en la capital de la República el esquema del micro cuadrante, que el general Gualdrón y su equipo recogieron para la estrategia de seguridad que se adopta en Bogotá de algunas experiencias que se han tenido en otras localidades, como en Barranquilla y Soledad, en el departamento del Atlántico.
Los micro cuadrantes operarán dentro de 72 cuadrantes en 8 de las 20 localidades que tiene Bogotá, en donde se ha identificado la mayor ocurrencia de los delitos de homicidio y hurto.
“Frente a las líneas de lo que tiene que ver ‘Bogotá Camina Segura’, que es una gran estrategia, hemos sacado 11 líneas de acción operacionales, y estas están encaminadas a la focalización y la identificación del delito de acuerdo a unas datas históricas del homicidio, de la extorsión y del hurto, y el microtráfico en la ciudad. Estos cuatro grandes delitos son los que han venido afectando a los ciudadanos en la ciudad capital”, explicó el general Gualdrón.
Añadió el oficial que “por ello la focalización está en ocho localidades relacionadas para el hurto y cinco relacionadas con el homicidio en las cuales tenemos 72 cuadrantes que los aterrizamos con micro cuadrantes”.
Algunas de las localidades en donde serán implementados los micro cuadrantes son Suba, Kennedy, Teusaquillo, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá.
En febrero del año pasado, la Policía anunció la implementación de micro cuadrantes en siete barrios del municipio de Soledad, debido al incremento de los homicidios. Igual ocurrió por esos días en Barranquilla por la alta incidencia del delito de la extorsión.
¿En qué consisten?
El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es un método de trabajo que asumió la Policía Nacional para prestar el servicio a la comunidad en un sector geográfico fijo que a partir de sus características delictivas, contravencionales, sociales, demográficas, geográficas y económicas recibe distintos tipos de atención de servicio policial.
Bogotá cuenta con 599 cuadrantes distribuidos en sus 20 localidades, que se coordinan con los distintos CAI.
El brigadier general (r) Carlos Fernando Triana Beltrán, quien fue comandante de la Policía de Bogotá, explicó a EL NUEVO SIGLO sobre los micro cuadrantes que “Bogotá tiene cuadrantes, que son unos sectores amplios específicos en donde la patrulla hace sus recorridos durante los tres turnos en las 24 horas. Y ahí en ese ejercicio atiende todos los motivos de policía que encuentra clamor ciudadano, necesidad de seguridad de los ciudadanos, acompañado de toda la actuación del policía frente a la comunidad: saludar a la comunidad, verificar comportamientos, hacer presencia etcétera”.
Indicó que “cuando hablan de micro cuadrantes lo que van a hacer es que en ese gran cuadrante reducir el espacio territorial o la cobertura del servicio para focalizar el esfuerzo, para mejorar los tiempos de respuesta de los policías frente a la necesidad de seguridad. Y de acuerdo a zonas de calor, zonas de complejidad, situaciones de acuerdo a los análisis criminales que existen”.
El brigadier general (r) Triana Beltrán dijo que entonces la patrulla de un cuadrante actúa en micro cuadrantes que son territorios en donde la complejidad es más alta. “Ahí hace presencia, genera prevención, genera disuasión, acompañado de otros mecanismos”, como la inteligencia.
Añadió que de esta forma se enfrenta el fenómeno delincuencial, al tiempo que se logra más presencia de los uniformados y por ello más credibilidad en la ciudadanía, pues se observa más policías en el territorio.