A PRINCIPIOS del mes de agosto la alcaldesa mayor Claudia López y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un Consejo de Seguridad con el objetivo de revisar las prioridades de la capital del país en materia de seguridad y convivencia.
Ese mismo día confirmó que radicaría dos nuevas iniciativas al Congreso de la República que podrían permitir el fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad y la convivencia en la capital del país, luego del inicio de la nueva legislatura el pasado jueves 20 de julio.
El primer proyecto de Acto Legislativo busca crear la Policía Local, un cuerpo de agentes para las ciudades de más de dos millones de habitantes adicional a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, especializado en atender las demandas de seguridad particulares que se presentan en las grandes ciudades del país.
“Le hemos hecho al señor ministro la presentación de dos propuestas legislativas: una reforma constitucional que nos permita a las ciudades de más de dos millones de habitantes (Bogotá, Medellín y Cali, puntualmente) tener la posibilidad de una Policía Local, que complemente la labor de la Policía Nacional”, indicó en rueda de prensa la alcaldesa Mayor.
El proyecto que a la fecha tiene ponencia para primer debate, es liderado en el Congreso por los senadores Angélica Lozano y Alejandro Vega, así como por los representantes Bayardo Betancourt, Juan Carlos Wills, Álvaro Monedero, Dolcey Torres, Juan Camilo Londoño, Duvalier Sánchez, Juan Manuel Cortés, Daniel Carvalho, Juan Sebastián Gómez, Diógenes Quintero y James Mosquera.
Expectativa en los autores
EL NUEVO SIGLO consultó con los representantes Álvaro Monedero y Duvalier Sánchez sobre, ¿qué tan viable es este proyecto en la ciudad?
Monedero, del Partido Liberal recordó que este es un proyecto que busca con recursos propios de las alcaldías o de los municipios que tienen más de 2 millones de habitantes, acceder a la posibilidad de tener una policía local bajo el mando de la Policía Nacional.
“Su sueldo sería pagado por el municipio o el Distrito. No es obligatorio, cada alcalde determinará su estrategia y esos policías estarían destinados a la atención de delitos menores para que la Policía Nacional, que tiene un entrenamiento diferente en investigación para evitar asesinatos y hurtos grandes, puedan estar dedicados a perseguir los crímenes que más impactan los indicadores. Las cosas menores serían atendidas por esta policía local, quienes obviamente tendrían un uniforme distintivo y portarían arma de fuego”, explicó.
Estas cosas menores hacen referencia a inconformidad en las comunidades, peleas, riñas, ruido excesivo, cierre de establecimientos por mal uso, entre otras. “Con esto concentrarían los esfuerzos de la Policía normal en cosas más importantes para atenuar los índices de violencia y de inseguridad que tenemos los colombianos. Tenemos que esperar también la decisión de la policía, si está de acuerdo o no en darle el visto bueno”, sostuvo.
Por su parte, Duvalier Sánchez, representante de la Alianza Verde, afirmó que uno de los objetivos de este proyecto es que las alcaldías puedan tomar medidas y acciones para mejorar la seguridad en las grandes ciudades de Colombia.
“Los retos en materia de seguridad son un real problema para el Estado, para los alcaldes y por supuesto para los gobernantes, por eso hay que proponer salidas innovadoras que permitan que los ciudadanos se sientan más seguros. Este proyecto de ley lo que busca es que en las principales ciudades de Colombia sea el alcalde el que pueda designar quién es el comandante de policía, tener policías propios, es decir, destinar recursos para aumentar el pie de fuerza y no depender del Ministerio de Defensa. Que los delitos menores como el robo de celular o el raponeo no sean excarcelables porque quedan en la inmensa impunidad y esa sensación de impunidad, de falta de justicia, es lo que está debilitando al Estado”, concluyó.