¿Cómo está el panorama del “Empleo incluyente” en Bogotá? | El Nuevo Siglo
CONCEJAL LIBARDO Asprilla, del Partido Alianza Verde.
Cortesía
Viernes, 10 de Febrero de 2023
Redacción Bogotá

Más de 150 empresarios de Bogotá se reunieron para conocer a profundidad la dinámica del programa del Distrito “Empleo incluyente”, liderado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, mediante el cual se busca la inclusión social y económica de las poblaciones que históricamente han sido excluidas de las oportunidades laborales que brinda la ciudad. 

“Empleo incluyente” es una iniciativa distrital que les entrega a los empresarios interesados y registrados, un beneficio económico por cada contratación realizada por un valor de $600.000 a $4.200.000. El valor del beneficio entregado depende de la condición de vulnerabilidad de la persona contratada y del término del contrato laboral que se firme.

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, dijo que “con el programa Empleo incluyente buscamos equilibrar el mercado laboral formal de la ciudad con la ocupación de más mujeres, jóvenes y personas que tradicionalmente han sido excluidas laboralmente. Invitamos a las micro, medianas y grandes empresas para que se sumen a esta iniciativa que garantizará una estabilidad mínima de seis meses, con un incentivo económico que está enmarcado bajo tres criterios: pertenencia de grupos poblacionales, tamaño de la exclusión y tiempo del contrato”.

Iniciativa

EL NUEVO SIGLO habló con el concejal Libardo Asprilla sobre la propuesta de implementación de la iniciativa “Sello Bogotá Incluyente”. 

El concejal señala que a  pesar de los avances de los últimos años en materia de inclusión laboral, donde el Distrito ha identificado 19 enfoques diferenciales poblacionales con brechas. “Son preocupantes las brechas de vinculación laboral, principalmente, en siete de estos grupos conformados por personas mayores, que son el 14% de la población en Bogotá y registran los mayores índices de desempleo; personas con discapacidad, que son aproximadamente 3.134.000 en el país; mujeres cabeza de familia; comunidades étnicas; campesinos; población Lgbtiq+ (cuatro de cada 100 personas trans cuenta con un contrato laboral); víctimas de conflicto armado o reincorporados. En Colombia hay más de nueve millones de víctimas, migrantes y refugiados (896 mil migrantes venezolanos, de los cuales solo 61 mil están laborando formalmente)”, indicó. 

El cabildante explicó que el Acuerdo 866 crea el “Sello Bogotá Incluyente”, por medio del cual se busca bajar las cifras de desempleo en estas poblaciones diferenciales.

Para ello, se reconoce e incentiva a las empresas, establecimientos u organizaciones a que promuevan la inclusión de poblaciones diferenciales, a través de su vinculación laboral o en su cadena de producción.


Le puede interesar: Gobierno y Distrito reinstalan mesa de trabajo para el Metro


Acercamientos

El cabildante aseveró que “han tenido acercamientos con Sierra Nevada, Davivienda, Mundial de Tornillos, Agremiaciones como Fedearroz, Cámara de Comercio de Bogotá y desde luego la Secretaría de Desarrollo Económico, que será la encargada de reglamentar el Sello Bogotá Incluyente”.

Asimismo, señaló que acaba de ser firmado el Acuerdo 866, por parte de la alcaldesa mayor, Claudia López, y ya la Secretaría de Desarrollo Económico avanza en el proceso de reglamentación prevista para abril del presente año, e incluso tiene implementado el programa “Empleo Incluyente” con más de 40.000 millones de pesos destinado a estímulos empresariales para la inclusión laboral de la población bogotana en los 19 enfoques diferenciales debidamente caracterizados.

Es así como se busca promover la inclusión laboral efectiva de las 19 poblaciones priorizadas por el programa “Empleo Incluyente” y generar un compromiso real de estos potenciales aliados para lograr una Bogotá con más oportunidades.

Las empresas que participen en la iniciativa Empleo Incluyente deben estar formalizadas en la ciudad de Bogotá y firmar un contrato laboral a estas personas de mínimo seis meses con, por lo menos, un salario mínimo mensual legal vigente.

Asimismo, deben demostrar al menos tres meses consecutivos de vinculación y no haber despedido trabajadores para participar y generar una nueva plaza de trabajo (aumento de la nómina).

Las 19 poblaciones vulnerables

El programa “Empleo incluyente” contempla 19 poblaciones vulnerables que pueden acceder a las alternativas de empleo: personas pertenecientes a la comunidad trans, jóvenes entre 18 y 28 años, personas mayores de 50 años, persona con discapacidad certificada, mujeres y personas en proceso de reincorporación, reintegración y/o desmovilizadas. 

De igual manera, podrán acceder las personas víctimas del conflicto armado, personas en pobreza Sisbén pertenecientes a grupos A, B y C hasta nivel C5, personas con pertenencia a grupo étnico, jóvenes mayores de 18 años que están o estuvieron en protección del ICBF, población pospenitenciaria –privados de la libertad al menos tres meses–, personas víctimas de violencia de género y personas que realizan actividades sexuales pagadas.

Finalmente, recicladores de oficio en reconversión laboral, personas en habitabilidad en calle, personas víctimas de trata de personas, vendedores informales en reconversión laboral, población migrante y población rural.

Por su parte, Mauricio Romero, gerente estratégico de Invest In Bogotá, dijo que “vemos que hay una tendencia muy positiva derivada de esa transformación de la cultura de trabajo, reforzada por la llegada a Colombia de empresas extranjeras con procesos avanzados en sus políticas laborales, las cuales traen de sus países estructuras donde la equidad y la inclusión son un componente importante de su ADN corporativo". 

La iniciativa “Empleo incluyente” de la Alcaldía de Bogotá, aporta a los empresarios que estén interesados y registrados, un beneficio económico por cada contratación realizada por un valor de $600.000 a $4.200.000.