Se pavimentarán vías, construirán alcantarillados, colegios, ampliarán redes de acueducto y se dotarán escuelas
___________________
Tras una completa evaluación de los proyectos presentados por los municipios de las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), gobernaciones y el sector privado, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Departamento Nacional de Planeación ((DNP), presentaron la lista de 27 proyectos de inversión que serán financiados mediante la figura de Obras por Impuestos en 28 municipios de las ZOMAC.
Entre los municipios donde se efectuarán estas iniciativas se encuentran Tumaco (Nariño), allí se dotará el 75% de las instituciones educativas y se mejorará la calidad y suministro del servicio de agua potable.
Así mismo, Suárez (Cauca) que contará con obras de mejoramiento vial concertados con la comunidad afro Aganche; Puerto Asís que tendrá un colegio de aulas verdes para 260 beneficiarios y la comunidad Indígena Wayuu de Maicao se beneficiará con el acceso al servicio de agua potable.
Desarrollo de reforma tributaria
Obras por Impuestos es un mecanismo innovador adoptado con la Reforma Tributaria de 2016, en el cual se permite a las empresas el pago del impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las ZOMAC.
“El proceso de posconflicto que vivirá el país durante los próximos 10 y 15 años va más allá de lo que puedan liderar los gobiernos de turno. La paz es de todos los colombianos y este programa se convierte en una oportunidad para que el sector privado estimule la generación de desarrollo y empleo en zonas que han sido fundamentales para sus operaciones, así como el fortalecimiento de capacidades productivas de las comunidades que habitan estas zonas, altamente golpeadas por el conflicto armado”, aseguró el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
Interés empresarial
“Es de vital importancia para las comunidades de estas zonas que el sector privado apoye decididamente la construcción de proyectos que mejorarán la calidad de vida de las regiones. Es un gran paso que permite la reconciliación social”, señaló la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, quien agregó que, en esta primera etapa de Obras por Impuestos, la inversión a través de este mecanismo puede alcanzar los $234.395 millones.
“Del total de iniciativas publicadas en el banco de proyectos, 9 pertenecen al sector de infraestructura vial, 10 a acueducto y alcantarillado, 1 a energía, y 7 a educación, los cuales fueron revisados por la Agencia de Renovación del Territorio y viabilizados por los respectivos Ministerios y el Departamento Nacional de Planeación”, agregó Escobar.
Por su parte Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que en un esfuerzo conjunto “damos un nuevo paso en la visión del gobierno del presidente Santos de impulsar el desarrollo de las regiones más aportadas del país”.
“Con los 27 proyectos registrados en el banco de proyectos, podremos apoyar 31 municipios con índices de pobreza multidimensional promedio de 74%, 16 de los cuales se cuentan entre los que sufrieron una incidencia alta o muy alta del conflicto”, agregó Luis Fernando Mejía.
El Banco de Proyectos de Obras por Impuestos, es el resultado y la muestra de articulación del sector privado con el Gobierno Nacional en cabeza de la Agencia de Renovación del Territorio, la Alta Consejería para el Posconflicto, el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Transporte, de Educación y de Minas y Energía. Sumando a ello, la activa participación de actores que desde el nivel territorial le han apostado a mecanismos innovadores en la construcción de paz.