EL NUEVO SIGLO: La economía digital y especialmente el blockchain, ¿cómo le pueden cambiar la vida a los colombianos?
ANTONIO NAVARRO: La tecnología del blockchain o cadenas de bloques podría cambiar la vida de los colombianos dándole uso en la administración de la protección de derechos, de los innovadores, la seguridad del sistema electoral, la contratación inteligente, manejo de los servicios públicos. Esas son, entre otras, actividades que podrían utilizar ésta tecnología en el futuro.
ENS: ¿En qué forma se puede usar esta tecnología en el campo electoral?
AN: A través de esta tecnología se brinda seguridad en el sistema electoral, tema muy importante en estos momentos cuando estamos a una semana de elegir presidente de la República y hay cada vez más indicios de las imperfecciones y posibilidades de alteración del sistema electoral.
Siempre se ha dicho que el sistema electoral debe avanzar en esta tecnología que evita cualquier alteración de los resultados de las votaciones.
ENS: ¿Cómo hacer para usar esa tecnología en el país?
AN: Se requiere la regulación para proteger al consumidor y al usuario. En muchos países se han creado las criptodivisas para captar dinero. La regulación no debe impedir el uso y desarrollo en el país. Además en América latina hay más de 100 proyectos de uso de esta tecnología, que incluye transacciones de bolsa, información de energía eléctrica, titulación de tierras contratación estatal entre otros.
ENS: ¿Funciona con criptomonedas?
AN: Ya existen más de 1.600 criptomonedas en el mundo. Éstas se utilizan mediante una función de blockchain llamada billetera. Son cuentas creadas automáticamente por medio del mismo registro, utilizando una aplicación en un teléfono o computador y que se puede enviar una criptodivisa a otra billetera en el mismo blockchain.
ENS: ¿De qué tamaño es el mundo de las criptomedas?
AN: Es muy importante. No lo podemos subvalorar. Solo en las cinco principales criptomedas que existen en el planeta hay unos 250.000 millones de dólares que es casi el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. Estamos hablando de algo cuyo tamaño ya es grande. Es un asunto ligas mayores y el país no se puede quedar atrás.
ENS: ¿Qué ventajas tiene hacer transacciones con estas monedas virtuales?
AN: Una de las ventajas de estas transacciones es que son de menor costo que las que se hacen con papel moneda y es un sistema seguro. Hoy en día es imposible alterarlo. La transferencia internacional se puede hacer con la misma facilidad que enviar un correo electrónico. Además hay menores costos de transacción en operaciones bancarias, bajos costos en transporte de valores, menores cuotas en el manejo de tarjetas débito y crédito. Es imposible alterar la información, pues tiene trazabilidad total en todo el proceso. Es invulnerable, es totalmente seguro.
ENS: Pero tiene desventajas también…
AN: Una de las desventajas es que, por ser una nueva tecnología, tiene una volatilidad, además que no existe regulación en Colombia, lo cual facilita su uso para actividades ilícitas, como evasión de impuestos y venta de bienes ilegales.
ENS: ¿Quién regula la actividad de la economía digital?
ANW: El Ministerio de Hacienda es el encargado de la regulación e implementación de esta tecnología en el país, a la que ya el colombiano tiene acceso. Se trate de usuarios anónimos. Esta aplicación debe utilizarse en el sistema electoral del país, para evitar el uso del papel y garantizar la transparencia del proceso.