Concejales cuestionan cambio de discurso de Alcaldesa López | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Jueves, 7 de Mayo de 2020
Redacción Web

Gradual, con estrictos protocolos y en cuatro turnos deberá ser el regreso al trabajo presencial de los funcionarios de todas las entidades distritales a partir del lunes 11 de mayo.

Así lo manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se refirió a la circular del miércoles que señala que todos los funcionarios retomarán sus actividades laborales de manera presencial. 

"El 11 de mayo las entidades empezarán es un proceso de reactivación gradual, implementando protocolos, condiciones de bioseguridad, teletrabajo y diferentes turnos para poder organizar la reactivación de la ciudad", dijo la Mandataria. 

Agregó que el principal reto es tener al Distrito y en general a todas las empresas privadas de Bogotá operando las 24 horas pero en cuatro turnos. 

Esto, como se sabe, es para evitar las aglomeraciones tanto en las empresas como en el servicio de transporte público. 

Cabe recordar que la alcaldesa ha sido clara en decir que Transmilenio sólo podrá operar con el 35% de su capacidad. 

Por su parte, la  secretaria General del Distrito, Margarita Barraquer Sourdis, explicó que la circular 043 lo que hace es notificar  claramente que “todas las entidades distritales deben retornar al cumplimiento de las funciones y obligaciones de manera presencial a partir del próximo lunes 11 de mayo de 2020, implementando los planes y estrategias que permitan de forma segura el regreso de los colaboradores del distrito a sus sitios habituales de trabajo”.

 No obstante, Barraquer comenzó por referir que el retorno a partir del 11 de mayo tiene que ver exclusivamente con la decisión de comenzar a preparar los protocolos necesarios para poder enfrentar el grandísimo reto de volver a abrir la ciudad.

 

¿Para qué? Para garantizar que Bogotá pueda emprender la gran tarea de abrir la ciudad y de estar preparados para prestar los servicios y atender a los nuevos actores que van a empezar hacer presencia viva en la ciudad a partir del 11 de mayo. “Ese es el alcance que tiene la circular”

 

“Por lo tanto, a partir del 11 de mayo, y el alcance de la circular tiene ese sentido, lo que se pretende es comenzar a implementar por parte de los equipos directivos y por parte de los equipos técnicos, el diseño de los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional a partir de la resolución 666 de 2020, en donde se establecen unas normas muy estrictas para garantizar la seguridad de las personas que van a estar por fuera de sus casas”, indicó la secretaria.

 

Posteriormente, y como lo precisó la misma alcaldesa de Bogotá anoche a través de dos trinos, la secretaria dijo que lo que está contemplado en la circular, de ninguna manera quiere decir que todos los funcionarios del Distrito estarán funcionando el próximo 11 de mayo en cada uno de esos sitios habituales de trabajo.

 

Precisó que el teletrabajo continúa y continuará profundizándose; el Distrito continuará trabajando en diferentes horarios y buscará diseñar la flexibilización de horarios. “Pero lo que quiere decir la circular tiene que ver con que algunos equipos de las entidades, equipos reducidos, tendrán la gran responsabilidad de diseñar esos protocolos de bioseguridad.

 

Reacciones en el Concejo 

 Por su parte, y ante esta aclaración, varios concejales refirieron que la circular era clara y que no precisaba ningún tipo de aclaración. Por ejemplo, de acuerdo con la concejal de los verdes, Lucia Bastidas, la Administración Distrital se equivocó. “Se equivocaron secretario. Le están informando a funcionarios y contratistas que deben ir el lunes a trabajar en entidades. Ojo, no se equivoquen y vayan haciendo alistamientos en todas las entidades”, precisó.

De acuerdo con el concejal Andrés Forero, “la confusión la generaron ustedes. La circular 043 era clara y no deja lugar a dudas. A pesar de la extensión de la cuarentena el próximo 11 de mayo, el Distrito debía retomar presencialidad. Y para variar la alcaldesa, mintiendo sin rubor, trató de echarle la culpa al Gobierno Nacional.

El concejal Rolando González, de Cambio Radical, refirió que hoy “la Administración de la doctora Claudia López, a través de la Secretaría General, amaneció como cosa rara aclranado lo que nunca debió decir. De nuevo con ustedes esta es otra claridad de la circular que contrariaba al Gobierno Nacional”, precisó el cabildante.

 

A su vez, Yefer Vega precisó que él entiende las diferencias ideológicas entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque, “pero no puede ser una constante la desarticulación en sus decisiones. El Gobierno Distrital ordena a funcionarios volver a labores presenciales el lunes, aún cuando presidencia amplió cuarentena hasta el 25 de mayo”, puntualizó Vega.

Esta fue una respuesta directa a una declaración en la que el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, precisó lo mismo que la alcaldesa y la secretaria General: “ante la confusión generada por la Circular 043 nos permitimos aclarar que, en ningún caso ello implica el retorno inmediato de todos los funcionarios del Distrito a partir del 11 de mayo. El trabajo en casa será prioridad y se tendrán turnos para quienes deban trabajar presencialmente.

Por su parte, el concejal de Bogotá para la gente y presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó claridad frente a la forma en la que se hará el retorno de los trabajadores del Distrito.

“Ha generado preocupación en muchos funcionarios públicos de Bogotá esta circular. Es clave que la alcaldesa Claudia López unifique mensajes y comunique bien por varios canales que este regreso a las oficinas será gradual, con turnos y con porcentajes de teletrabajo y trabajo en casa”, precisó.