Concejo aprueba adición presupuestal por $332 mil millones | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 29 votos a favor y ocho en contra una adición presupuestal por $332 mil millones. Esta medida se tomó porque  los recursos serán destinados al pago de docentes, a la construcción de nuevos parques deportivos, a la  mejora de la red de bibliotecas distritales y el mejoramiento de la calidad del aire.

Los concejales Diego Devia, Nelson Cubides, Álvaro Acevedo Leguizamón, Diego Molano, Roger Carrillo, Jorge Torres, Luz Marina Gordillo, María Victoria Vargas, David Ballén, María Clara Name, Armando Gutiérrez, Daniel Palacios, Hosman Martínez, Cesar García y Andrés Forero, respaldaron la iniciativa toda vez que le apunta al mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, la calidad de vida de los ciudadanos y el funcionamiento de las Entidades Distritales.

Sin embargo, insistieron en crear una comisión de seguimiento que haga un control exhaustivo a la ejecución de los recursos solicitados, ya que como lo plantearon los concejales, hay entidades del Distrito que presentan una baja ejecución en el Presupuesto destinado para 2018.

Los concejales Álvaro Argote, Celio Nieves, Hollman Morris y Jorge Durán, ratificaron su rechazo al proyecto argumentando que no se puede premiar a entidades distritales otorgándoles más presupuesto cuando no han demostrado ejecución con los recursos asignados inicialmente.

Le puede interesar: Habría muerte comercial a empresas tramposas.

 

Proyectos

Asimismo sostuvieron que la Administración prioriza proyectos de infraestructura y deja a un lado los programas de desarrollo social que benefician a poblaciones vulnerables como las comunidades indígenas y los recicladores, entre otros.

“Se avanza como sociedad cada vez que se invierte en Bogotá. Desde el Centro Democrático realizaremos control para que la ejecución presupuestal y de metas sea responsable con los ciudadanos”, dijo la concejal Ángela Garzón.

Para la también militante del Centro Democrático, preocupa que de acuerdo con el informe de la Veeduría Distrital, la Administración ha tenido una baja ejecución presupuestal. De $30.6 billones de pesos asignados en el primer semestre de 2108, se ha ejecutado solo el 35%.

De acuerdo con el informe de la Veeduría Distrital, en el primer semestre del año en curso, la Administración presentó baja ejecución, con un avance del 35% con corte a junio; es decir, de $30.5 billones asignados en el presupuesto, solo se han invertido $10.6 billones.

Garzón insistió en que apoya “el proyecto 318 de 2018, pero destaco que algunas de las entidades a las que se pretende adicionar presupuesto, han tenido una baja ejecución presupuestal durante 2018. Es el caso de la Secretaría de Movilidad, que en lo corrido del año ha ejecutado tan solo el 22,25% de su presupuesto. Hago un llamado a los entes de control para que realicen un riguroso seguimiento a la ejecución de los recursos de los bogotanos. Ya no podemos permitirnos más demoras en la ejecución de obras y proyectos de vital importancia para los ciudadanos, es momento de que los habitantes de Bogotá vean avance en la ciudad”, explicó.