Concejo aprueba teletrabajo para discapacitados y adultos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 11 de Junio de 2018
Redacción Nacional
Se busca fomentar la generación de empleo a la población

__________

La sesión plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que determina los lineamientos para el fomento, la generación de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente, además de sus cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital.

La iniciativa de los concejales Celio Nieves, Gloria Díaz y Jairo Cardozo busca generar las garantías suficientes para que las personas en condición de discapacidad -adulto mayor- puedan acceder a un empleo formal y digno. Así mismo, reconoce a los cuidadores quienes no tienen apoyo por parte del Estado, siendo su trabajo una de las actividades que más debería valorarse.

El concejal Nieves indicó que la población en condición de discapacidad con esfuerzos propios ha venido superando los niveles educativos que ofrece el gobierno al acceder en muchos casos a la educación superior y a la vida laboral; sin embargo, es allí donde las personas no encuentran apoyo y terminan desempleados. Uno de los principales objetivos que tiene el Proyecto es velar por solucionar esta situación.

La concejal Gloria Díaz señaló que la discapacidad no puede ser vista solo como un tema de atención a la salud, puesto que tiene que ser integral y en virtud de esto la iniciativa busca visibilizar la situación de esta población, de los adultos mayores e incluso de los cuidadores para que tengan la oportunidad de encontrar generación de ingresos. 

El concejal Jairo Cardozo agregó que la población objetivo tendrá la posibilidad de acceder a mayores fuentes laborales mediante la modalidad de Teletrabajo, que también le permita a los cuidadores ejercer su labor como una actividad productiva.

Por otra parte los concejales, Hosman Martínez y Emel Rojas insistieron en que la administración debe generar las acciones necesarias para incrementar el porcentaje de atención al menos a un 3%, puesto que hoy en día no alcanza ni al 1%. Adicionalmente afirmaron que la iniciativa cumple con el marco legal requerido para su aprobación. 

El concejal Juan Felipe Grillo señaló que el Teletrabajo disminuye los costos operacionales de las compañías en un 47%, aumenta la productividad en un 47%, aumenta la eficiencia de procesos en un  39% y mejora la calidad de vida en un 33%, por ende el Proyecto de Acuerdo representa una oportunidad no solo para la población objetivo, sino también para las empresas e instituciones públicas que adopten la medida.

De acuerdo con los concejales Diego Devia, Rolando González, Luz Marina Gordillo, María Victoria, María Fernanda Rojas y Ricardo Correa, la iniciativa beneficia a un universo de personas, debido a que no solo se dirige a las poblaciones en condición de discapacidad y adulto mayor, sino que a sus familias y a los 100 mil cuidadores existentes en la ciudad, por tal motivo expresan la importancia de actualizar el censo para conocer a fondo la situación y de esta manera generar las acciones pertinentes, además solicitaron que la Administración se comprometa con lograr alianzas público privadas para dar cumplimiento al acceso laboral que propone el Acuerdo y la necesidad de pensar en una nueva forma de ordenamiento territorial, toda vez que la iniciativa reduce el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Así mismo, los concejales Ángela Garzón, Roberto Hinestrosa, Diego Molano, Nelson Cubides, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, Jorge Torres, Álvaro Argote, Jorge Durán y Marco Fidel Ramírez coincidieron en que la iniciativa además de reducir los riesgos psicológicos y económicos que enfrenta esta población, permite reconocer los derechos que tiene los cuidadores que hoy en día no son reconocidos ante el Estado.

No obstante, el concejal Yefer Vega indicó que la administración tiene un reto muy grande con respecto a este proyecto de acuerdo, puesto que se debe contratar gente capacitada para atender de manera eficiente, oportuna y pertinente a la población vulnerable.

Luego de las intervenciones de los concejales, el Proyecto fue sometido a votación ordinaria dando como resultado su aprobación y de esta manera pasa a sanción del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.