Condenan al excongresista Nilton Córdoba por ‘cartel de la toga’ | El Nuevo Siglo
Foto: Congreso de la Republica
Viernes, 19 de Enero de 2024
Redacción Web

La Corte Suprema de Justicia emitió hoy un fallo contundente en relación con el exrepresentante a la Cámara por Chocó, Nilton Córdoba Manyoma, al declararlo penalmente responsable del delito de cohecho por el conocido 'Cartel de la Toga'. El alto tribunal también lo inhabilitó por 6 años para ejercer cargos públicos.

En un extenso fallo de 136 páginas, la Sala Especial de Instrucción de la República profirió la resolución de acusación, condenando a Córdoba Manyoma a una pena de 57 meses y un día de prisión, así como a una inhabilitación de 81 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. Además, se impuso una multa de 79.16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La investigación, iniciada el 20 de noviembre de 2017, reveló que el excongresista entregó 200 millones de pesos al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, a través de Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal anticorrupción. Este acto, según la sentencia, tenía como objetivo obstruir investigaciones en su contra por presuntas irregularidades durante su mandato como alcalde municipal de Medio Baudó (Chocó).

El tribunal dejó en claro que Córdoba Manyoma conocía la naturaleza delictiva de la llamada 'Oficina' y aun así aceptó realizar actos de corrupción para obtener beneficios procesales al margen de la ley.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

El fallo subraya que el excongresista, junto a Luis Gustavo Moreno Rivera y Francisco Javier Ricaurte Gómez, actuaron coordinadamente para entregar el soborno a Camilo Ruiz como contraprestación de actos procesales ilegales. La sentencia destaca que las pruebas analizadas transmiten la convicción de que Córdoba actuó con dolo, ofreciendo y entregando multimillonarios recursos en efectivo al magistrado auxiliar de la Corte.

En la parte resolutiva, la Corte no concedió la prisión domiciliaria y ordenó la captura del condenado, rechazando cualquier suspensión condicional de la pena. La decisión contó con una aclaración de voto por parte de uno de los magistrados.