Por el delito de concierto para delinquir por vínculos con los paramilitares, el exsenador y exembajador Jorge Visbal Mortelo es condenado a nueve años de cárcel. Sin embargo, continuará en libertad su proceso hasta que no se ejecute la sentencia, por tratarse de la ley 600.
Según la sentencia de un juez Especializado de Bogotá, Aníbal sostuvo constantes reuniones con las Autodefensas Unidas de Colombia mostrando afinidad con la ideología paramilitar.
De acuerdo con el fallo judicial, las reuniones se realizaron desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, "en las fincas denominadas la 7, 21 y 53, todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar y sugiriendo su expansión a territorios de actividad económica ganadera que para entonces tenían fuerte presencia de la guerrilla", expresó el juez.
En la sentencia también se expresó que dicho gremio financió el actuar paramilitar en la región, a cambio de seguridad para sus predios y actividades económicas.