El presidente Gustavo Petro declaró el próximo lunes 15 de julio, día cívico, así la Selección Colombia gane o pierda la final de la Conmebol Copa América 2024, que disputará este domingo en Miami, Estados Unidos, contra Argentina.
"Celebraremos la unidad que genera la Selección Colombia", afirmó el presidente Gustavo Petro.
🔴#Atención | El Presidente @petrogustavo anunció que este lunes 15 de julio se declarará Día Cívico. Celebraremos la unidad que genera la Selección Colombia. pic.twitter.com/6RTkuiKUTT
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 12, 2024
El decreto fue radicado durante la noche de este viernes, el presidente Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de X que "el decreto es obligatorio para todas las autoridades locales del país que no cuenten con autonomía constitucional".
Hasta el momento, varios mandatarios se han pronunciado sobre la decisión del Día Cívico, entre ellos, el alcalde de Bogotá, quien aseguró que la capital se acogerá a la medida y los colegios e instituciones del distrito tendrán el día libre para celebrar la llegada de la Selección Colombia a la final de la Copa América.
Bogotá está lista para vivir la final de la Copa América en paz.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 13, 2024
Esta es una fiesta de todo el país, de toda la ciudad, y necesitamos el compromiso de todos para que la vivamos en paz y celebremos juntos a nuestra selección.
Desde la Administración Distrital, nuestro… pic.twitter.com/wV6OBFvT73
¿Qué es un día cívico?
Un Día Cívico es un día laboral ordinario, no es un día de fiesta. Su principal característica es que se declara en circunstancias especiales o de emergencia en el país.
No es lo mismo que un día festivo y tiene un significado simbólico importante y se establece para permitir que los ciudadanos puedan llevar a cabo actividades específicas relacionadas con el motivo de la declaración.
El día cívico puede decretarse por diferentes circunstancias, entre ellas eventos nacionales significativos, emergencias, como en este caso por la crisis de agua por el nivel de los embalses.
Su propósito es permitir que la ciudadanía se involucre de manera más activa en los eventos que motivaron su declaración.
Es importante tener en cuenta, que la declaración de un Día Cívico, únicamente cobija a los funcionarios públicos; sin embargo, los empleados de empresas privadas no podrán disfrutar de lo que significa la decisión.