A TRAVÉS de un comunicado compartido por las organizaciones guerrilleras, Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano (CDF-EB) y la Coordinadora Guerrillera del Pacifico (CGP), se confirmó la ruptura entre los miembros de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc.
Esta decisión se debe a que el 12 de noviembre del presente año, el comandante de la disidencia, 'Iván Márquez', envió una carta a los países garantes y acompañantes del proceso de paz, a la ONU y al Episcopado Colombiano, donde anunció que la reunión programada para el 16 de noviembre con la delegación del Gobierno, la Comisión de Garantías de Paz (CGP) y los Comités de Diálogo y Fortalecimiento (CDF-EB) no los comprometía como Segunda Marquetalia. Lo que sugería un rompimiento con el mecanismo de coordinación que se había estado consolidando en busca de la paz y la reconciliación en Colombia.
El jefe de la delegación de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno, Walter Mendoza, manifestó un desacuerdo con el anuncio.
En ese sentido, indicaron que respetan dicha decisión, pero no la comparten. “La paz, así como los cambios democráticos y la reconciliación, no deben depender de una persona o un grupo específico. La paz no es un bien exclusivo; pertenece a las comunidades que han padecido durante décadas la exclusión y el abandono por parte del Estado”, señaló el comunicado.
Quienes suscriben el comunicado han decidido continuar su camino hacia una paz. Se deslindan del nombre de Segunda Marquetalia y declaran que no utilizarán más esta sigla.
Además, reafirmaron su compromiso de avanzar en gestiones con el gobierno del presidente Gustavo Petro y la OCCP para concretar un acuerdo por la paz, involucrando a líderes sociales, organizaciones comunitarias, pueblos indígenas, afrocolombianos y otros sectores dispuestos a participar en el proceso: “Reafirmamos que tenemos una voluntad de continuar los diálogos con quienes así lo manifiesten de manera expresa. De tal manera que estamos en disposición de hacerlo y ya veremos con el Comisionado de Paz, los temas administrativos para las conversaciones”.
Entre tanto, Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno dijo en Caracol Radio que los diálogos de paz con la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y con Comandos de la Frontera persistirán pese a la ruptura.
En ese sentido, indicó que es necesario evaluar con el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño el contenido de la comunicación conocida en esta jornada.
De igual manera, Novoa se refirió a ‘Iván Márquez’ quien inicialmente buscó los acercamientos con el Gobierno nacional para dar inicio a las negociaciones de paz.
“Estamos a la espera de saber qué pasa con él, que nos diga en qué situación está, su deseo continuar en conversaciones, en qué condiciones, etcétera. Pero no tenemos información de la situación concreta del señor Márquez”, afirmó el jefe de la delegación.
Como se sabe, entre los objetivos de la mesa de trabajo, se encuentran poder concertar una agenda de negociación que abarque temas como la paz territorial, economías ilícitas, seguridad en los territorios, dejación de armas, víctimas y seguridad jurídica para integrantes de la Segunda Marquetalia y participación política territorial.
Cabe mencionar que el comisionado de paz, Otty Patiño, esta semana en Blu Radio dijo que “el presidente mismo ha tomado nota y ha advertido al Eln que todas las cuestiones que ellos plantean, el modelo post capitalista que ellos plantean lo podemos discutir, pero lo podemos discutir en paz; no lo podemos discutir con un fusil en mano”.