UNA NUEVA investigación contra el canciller Álvaro Leyva inició la Procuraduría General de la Nación, esta vez por desacato a una orden de suspensión provisional por tres meses emitida el 24 de enero por el mismo órgano de control.
En esta oportunidad, el Ministerio Público argumentó que el alto funcionario sigue ejerciendo funciones, pese a la sanción de obligatorio cumplimiento que fue debidamente notificada.
Además, señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes.
El organismo de control sostuvo que “investigará el supuesto incumplimiento de Leyva del que informaron varios medios de comunicación del país, y en el que se alude su continuidad en el cargo y su decisión de solo apartarse del mismo una vez el presidente nombre su reemplazo”.
La entidad encabezada por Margarita Cabello solicitó las evidencias pertinentes, a fin de verificar la ocurrencia de los hechos. La intención es determinar si “son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
También informó que compulsó copias de la actuación disciplinaria a las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para analizar si el comportamiento del canciller Leyva constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad.
La confirmación
Asimismo, la Procuraduría confirmó la suspensión por tres meses contra el ministro Leyva, por haber incurrido en presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes. Como se sabe, por este mismo caso el funcionario también fue llamado a juicio disciplinario, cuyo desarrollo fue fijado para el 15 de febrero.
“La decisión inicial fue adoptada legalmente, conclusión a la que llegó luego de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala; así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados por la defensa”, enfatizó el órgano de control
Destacó que la procuradora Cabello “no vulneró los derechos y las garantías del disciplinable, en tanto se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico”.
Luego de la decisión conocida el 24 de enero, se conoció a través de los medios de comunicación que el canciller Leyva seguía ejerciendo sus funciones.
Pese a la suspensión, Leyva firmó un documento de 12 páginas que fue radicado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el 30 de enero, lo que desató un nuevo escándalo político en el país, al considerarse que el ministro desconoció la orden del ente de control.
Días después, una nueva controversia volvería a golpear el despacho de Leyva, ya que se conoció su firma en 12 decretos, entre ellos la designación de nuevos ministros y nombramientos de misiones especiales en el exterior. Entre los más polémicos está la designación de Armando Benedetti como embajador de la FAO.
La defensa
En vista de la situación, la defensa del canciller se pronunció, alegando que su cliente cumplirá la suspensión disciplinaria de tres meses después de que el presidente Gustavo Petro designe a su reemplazo.
Esta decisión revelada en un documento dirigido al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, detalla que Leyva “no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador”.
El abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, representante legal de Leyva, enfatizó que el cumplimiento de la suspensión está condicionado a la designación oficial de un sucesor por parte del presidente Petro. “Es al señor presidente de la República, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia”.