Congreso sería convocado a sesiones extras a partir del 21 de junio | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Junio de 2018
Redacción Nacional

El poco tiempo que queda de las sesiones ordinarias para definir las comisiones a las que llegarían los congresistas del partido Farc, el Estatuto Anticorrupción y la reglamentación de la elección del contralor general de la República, haría necesario llamar al Congreso a sesiones extras a partir del 21 de junio, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Para abordar estos temas, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó que los congresistas han sido convocados a sesionar los martes y miércoles, y para la última semana se prevé trabajar lunes, martes y miércoles.

“Si logramos evacuar la agenda legislativa, en hora buena; si no, estaría de acuerdo en sesiones extras, porque hay proyectos de gran importancia”, precisó Cepeda.

 

Composición de las comisiones

La plenaria de la Cámara le dio visto bueno al proyecto que modifica la composición de la mayoría de comisiones del Congreso con el fin de dar participación a los nuevos integrantes del partido Farc.

De acuerdo con el proyecto de ley, los diez desmovilizados que llegan al Congreso tendrán cinco curules desde la Comisión Segunda a la Séptima en Senado y el mismo número en la Cámara de Representantes, que iría de la Comisión Tercera a la Comisión Séptima.

Los diez integrantes del partido político Farc se posesionarán como nuevos congresistas el próximo 20 de julio, junto a los demás legisladores elegidos el pasado 11 de marzo.

Este proyecto hace ahora tránsito a la Comisión Primera del Senado, que lo deberá incluir en los próximos días.

Le puede interesar: Peros a los 7 mandatos Anticorrupción.

 

Estatuto Anticorrupción

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno, el fiscal general y un amplio sector del Congreso se abrió paso en la Comisión Primera de la Cámara, con la aprobación de la mayoría de los 135 artículos que contiene.

La iniciativa busca reducir los procedimientos y eliminar prebendas en casos contra la corrupción en Colombia.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que este proyecto del Estatuto Anticorrupción da más instrumentos para que el Estado colombiano pueda derrotar la corrupción, tanto en el ámbito público como en el privado.

Agregó que "aquí se están doblando esas penas y se le están dado facultades a la Fiscalía General de la Nación para tener unos instrumentos que hoy no tiene en la lucha contra la corrupción".

"En el caso de la concusión y el cohecho se doblarían las penas, sin perjuicio de que ellos puedan en un momento determinado hacer uso de las aceptaciones de cargo que existen hoy por hoy en el régimen penal vigente", explicó Martínez.

La plenaria de la Cámara decidió crear una subcomisión para estudiar un pequeño número de artículos que otorgaría las facultades a organismos no jurisdiccionales para cumplir las funciones de una policía judicial.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, resaltó que el proyecto tiene buenas medidas en un 96 por ciento, principalmente en casos como la eliminación de la casa por cárcel para corruptos y otros preceptos, sin embargo, sostuvo que existen unos artículos que están en estudio.

"Aquí lo que se va a revisar básicamente con más detenimiento son una serie de facultades draconianas que se le entregan a organismos no judiciales y que los asemejan a una verdadera policía judicial", puntualizó.