Coninsa, constructora con de más de 50 años de operación en el mercado colombiano, que ofrece soluciones integrales para el hábitat, reportó al cierre de 2023 un EBITDA de $36.771 millones, que representa un crecimiento del 18% con respecto al 2022 y una utilidad neta de $36.410 millones, 16% mayor a la de ese mismo año. Entre el 2019 y el 2023 la compañía creció sus ingresos un 16,7% promedio compuesto anual.
Los resultados de Coninsa en el 2023 estuvieron apalancados por el desempeño de la unidad de Desarrollo Inmobiliario (DEI), donde se lograron varios hitos importantes, como el acuerdo de inversión con el fondo Nexus Capital, para la construcción de un importante desarrollo inmobiliario en la ciudad de Bogotá.
“Contamos con la fortuna de tener un alto volumen de obras en proceso, fruto de las ventas realizadas durante años anteriores y de los nuevos proyectos incorporados en el año 2023. Sin embargo, es vital vigilar los indicadores de riesgo del mercado, interiorizando, encausando y capitalizando las lecciones aprendidas en ejercicios anteriores sobre el aseguramiento del backlog, la atracción y retención de clientes, la disminución de desistimientos y el manejo de los inventarios”, agregó Alejandra Zapata, Presidenta de Coninsa.
Por otro lado, la ejecutiva añadió: “Sabemos que los últimos dos años han sido de contracción para la industria de la construcción y los servicios relacionados, sin embargo, en Coninsa nos hemos comprometido a promover el desarrollo de proyectos inmobiliarios de diferentes tipos e innovar en el desarrollo de nuevos servicios, entendiendo que somos un ecosistema impulsor de la economía del país”.
En los años futuros Coninsa seguirá creciendo con contundencia al transformarse en un ecosistema que brinda soluciones integrales para el hábitat. A partir de este enfoque, aprovechará la conexión entre sus servicios “turbinas”, donde, desde el momento inicial de su inversión, el cliente encuentra un aliado que gestiona y gerencia sus activos con inteligencia de mercado.