LUEGO DE las acusaciones hechas por el presidente Gustavo Petro sobre la compra de un software para espiar celulares durante la administración de Iván Duque, al que han conocido como ‘Pegasus’, desde la Dirección Nacional de Investigación (DNI), se informó que no existen indicios de la adquisición de dicho programa.
“Hemos hecho investigaciones, no hemos encontrado ningún indicio. Sí hay un gran indicio que sí hubo chuzadas, por ejemplo, la misma demanda que ganó Cajar contra Colombia, donde condenaron incluso al Estado colombiano para reformar la Ley de Inteligencia”, destacó el director de DNI, Jorge Lemus.
La respuesta de Lemus contraría lo que informó recientemente el presidente Petro, quien, tras anunciar la compra de dicho programa, pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar el hecho.
Según él, se concretó en 2021 por la Dipol, de la Policía, la compra del software ‘Pegasus’ a una compañía de Israel y si fue utilizado de forma ilícita para espiar las comunicaciones de su campaña en los comicios del 2022 y de otros ciudadanos.
Sin embargo, el ente acusador ya en junio pasado abrió una investigación sobre presuntas “chuzadas” y el supuesto uso de esta APP en el país, a propósito del temor que manifestó por esos días un magistrado de la Corte Constitucional por el funcionamiento irregular de su móvil.
Por su parte, este lunes, la Dipol negó la adquisición y uso del programa, en respuesta a un derecho de petición interpuesto tras la denuncia hecha por el presidente Gustavo Petro, en una alocución presidencial el pasado miércoles, 4 de septiembre.
“Inteligencia policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software ‘Pegasus’, así mismo no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software. Todos los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial, se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop y Secop II, las cuales pueden ser consultadas por cualquier ciudadano de manera pública”, señala el documento entregado por el teniente coronel Sergio Fernando Gómez, subdirector de Inteligencia Policial (e).
Otras investigaciones
Sobre este tema que no ha dejado de ser controversial al interior del país, la Procuraduría General de la Nación inició las investigaciones correspondientes. La información fue anunciada el pasado 10 de septiembre.
“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa, en averiguación de responsables, de la Dirección de Inteligencia Policial por las presuntas irregularidades en la adquisición y funcionamiento del software de inteligencia ‘Pegasus’”, dijo el ente de control.
También detalló que el Ministerio Público solicitó a la Unidad de Análisis Financiero de Colombia UIAF el informe entregado al presidente de la República y del que dio lectura en su alocución nacional el 5 de septiembre de 2024.
“La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública también recaudará pruebas sobre el proceso de contratación, realizado por la Dirección de Inteligencia Policial, el rubro utilizado para su adquisición e información sobre su funcionamiento”, manifestó.
Por su parte, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, expresó recientemente que, de momento, no había ningún indicio de la compra de este software. Lo dijo después de una reunión con el mandatario nacional, quien le habría comentado sobre la compra en el país de ‘Pegasus’.
Aun así, recomendó estar atentos a las indagaciones para conocer la verdad detrás de las afirmaciones del mandatario nacional.
“El presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido. Estamos identificando si ese software existió”, manifestó la fiscal general.
Camargo también dijo que ‘Pegasus’ es conocido por ser un software lo suficientemente sofisticado como para no dejar ningún tipo de huellas de su uso.
El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció sobre este tema. Hizo un llamado a los exministros de Defensa que formaron parte de sus administraciones para que aclaren si durante sus mandatos se adquirió o renovó la licencia del controvertido software de espionaje ‘Pegasus’.
Uribe ha manifestado que, durante su tiempo en el cargo, nunca recibió información sobre la compra o uso de ‘Pegasus’, un programa conocido por su capacidad para interceptar comunicaciones y acceder a datos personales. “Jamás se ordenó interceptar a la oposición; las acciones estaban dirigidas únicamente a terroristas o a receptores de dinero de Chávez”, afirmó el exmandatario, enfatizando que cualquier operación relacionada con espionaje se llevó a cabo bajo la supervisión de las instancias competentes.