Controversia por invitación de Minminas a otros países a decrecer | El Nuevo Siglo
Twitter Irene Vélez
Jueves, 1 de Septiembre de 2022
Redacción Nacional

Polémica  y sorpresa generó el llamado que hizo ayer la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el marco del Congreso Nacional de Minería, a que los países decrezcan en sus modelos económicos pues, sostuvo, de esta manera se lograría un mayor equilibrio en Colombia. 

“Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, ya que de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, expresó la ministra. 

El senador José David Name, del Partido de la U, conocedor del tema energético, indicó en su cuenta de Twitter que “la ministra de Minas Irene Vélez le pide a otros países decrecer en sus modelos económicos”.

En tanto que el Partido de oposición Centro Democrático señaló en su cuenta en Twitter que “la solución de la Ministra de Minas es esperar a que la economía de todos los países decrezca por arte de magia. En lugar de buscar herramientas que nos ayuden a aprovechar nuestros recursos de forma responsable”.

Además la ministra tuvo un impasse con los periodistas al interrumpir abruptamente las declaraciones que estaba ofreciendo en el Congreso Nacional de Minería, y se retiró visiblemente contrariada.


Le puede interesar: Con $1,4 billones se refinanciará el proyecto Vías del NUS


Ante un interrogante la ministra Vélez le dijo al comunicador que “son como 50 preguntas en una”. Como los periodistas tomaron el comentario con jocosidad, la funcionaria replicó: “Me dejas hablar, por favor”. Luego dijo: “entonces esto se acaba aquí”, y se marchó sin terminar de responder los interrogantes.

Horas después la Ministra de Minas explicó el sentido del planteamiento que hizo sobre el decrecimiento de los modelos económicos. “Tiene que ver con cómo es el consumo en unos lugares del planeta y cómo es la extracción de recursos en otros, y cómo esas fuerzas pueden crear efectos negativos sociales y ambientales que son indeseables y tienen que ser conscientes de ello”.

Añadió que la transición al decrecimiento económico no aplicaría a Colombia, pues dijo que el país debe enrutarse a cerrar las brechas sociales y económicas.

Por su parte, el presidente Petro salió en defensa de la ministra de Minas al explicar que él en sus estudios también ha conocido de la teoría del decrecimiento.

“Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la teoría del decrecimiento, de Serge Latouche”, acotó el Jefe del Estado.