Una empresa de inteligencia de informática habría sido creada por el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz, capturado por el nuevo escándalo de chuzadas, según las autoridades.
Se destaca que la empresa HJS Consultores fue creada por el teniente coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz y tiene como propósito “contribuir al desarrollo empresarial del país, con una visión proactiva de servicio y de trabajo metódico, donde la satisfacción de los clientes es nuestra mayor preocupación”.
La empresa estaría conformada por “personal retirado de las Fuerzas Armadas de Colombia y un selecto grupo de abogados y ofrece resultados concretos enmarcados en una amplia experiencia y un alto nivel profesional”.
En las imágenes del sitio web de HJS Consultores, se hace referencia a la firma HGC que sería del general retirado de la policía y exdirector del Gaula Humberto Guatibonza y con la que tiene una alianza estratégica, según se puede leer en la imagen, además se observa que se hace uso de logos similares a los de la Policía.
Lo que se pudo confirmar por parte de las autoridades es que la dirección de la empresa de investigaciones del coronel Salinas Muñoz fue objeto de allanamiento por parte de agentes del CTI de la Fiscalía, quienes además incautaron equipos electrónicos.
Se encontró igualmente que entre los servicios que ofrecía HJS Consultores está el asesoramiento “en Seguridad Física y Electrónica, adelantamos investigaciones en el campo de la Inteligencia Empresarial, filtración de información, Hurto, Extorsión, Secuestro, Delitos Informáticos, ataques cibernéticos y piratería terrestre”.
Cabe recordar que según los informes de este caso se tienen nuevas interceptaciones a civiles, políticos y funcionarios públicos y judiciales que fueron capturados por los coroneles retirados del Ejército Carlos Andrés Pérez, Jorge Humberto Salinas Muñoz, Luis Mesías Quiroga, mayor (r) y María Alicia Pinzón, exfuncionaria del Ministerio de las Tecnologías y la Información.
Investigación
La empresa criminal de interceptaciones ilegales estaría liderada por dos coroneles retirados del Ejército. La investigación salpicó al también general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza.
Para las interceptaciones estarían siendo utilizadas como empresas fachada dos compañías en Cali, mientras que el centro de operaciones estaba en Ipiales, Nariño, desde donde se habría copiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación, y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.
Según la fiscalía fueron allanadas las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, de propiedad del general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, que estaría relacionada con la empresa criminal de interceptaciones ilegales.
El asesor del despacho del fiscal, Juan David Bazzani, no descartó que esta oficina de chuzadas telefónicas estuviera vendiendo información a bandas criminales como el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc de alias Guacho.
Audiencias de judicialización
En el Palacio de Justicia de Cali se adelantan las audiencias contra tres oficiales retirados del Ejército y una mujer, quienes hacían parte de tres empresas Cali, Jamundí y Bogotá, en donde obtenían a través de interceptaciones telefónicas, ilegalmente, información reservada de políticos, empresas y funcionarios judiciales.
Ante el juez 29 los tres fiscales de Ipiales, Cali y Bogotá, entregan información sobre la información hallada en las tres empresas allanadas en donde se adelantaban las interceptaciones. Se conoce que el pasado dos de agosto, fue allanada la vivienda del general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza, ubicada en la Avenida Suba 128A - 45, Urbanización Calatraba Uno, Casa Seis, en donde hallaron memorias USB, un Dron, tabletas y dispositivos de grabaciones, entre otros.
Lo que se sabe es que los fiscales del caso dieron a conocer llamadas al general Guatibonza, en donde le pide a su interlocutor que le mande los WhatsApp de los abonados telefónicos de Enero a Marzo del presente año.
Los tres militares y la mujer, fueron capturados en la ciudad de Ipiales, de donde fueron trasladados a Cali para la legalización de su captura.