Crece alerta en Valle por ataques a cultivadores de caña | El Nuevo Siglo
Siembra de caña de azúcar en Valle del Cauca. / Instituto Colombiano Agropecuario.
Instituto Colombiano Agropecuario
Domingo, 7 de Mayo de 2023
Redacción Bogotá

En los últimos meses se ha presentado una serie de atentados y asesinatos contra la industria y trabajadores de la caña en el Valle del Cauca. Este fin de semana se reportó un nuevo caso. Ante lo sucedido, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome acciones en aras de brindar tranquilidad a este sector productivo.

“Sigo llamando al Gobierno Nacional, nosotros trabajamos con nuestra fuerza pública, hemos bajado mucho la criminalidad porque se han hecho ingentes esfuerzos, pero lo que está pasando con los ingenios nos está dando una tristeza muy grande de ver trabajadores inocentes que están perdiendo la vida”, sostuvo la Gobernadora.

Asimismo, la mandataria señaló la importancia de realizar un análisis de las situaciones que se han presentado.

“Vuelvo a invitar al ministro de Defensa a que hagamos un Consejo de Seguridad cerrado, lo invito a la Gobernación donde podamos hacer el análisis de situaciones muy puntuales que están viviéndose en determinadas zonas del departamento y que necesitamos que se clarifiquen. No es posible que Buenaventura no tenga un comando únicamente para el distrito, debería estar con todas las fuerzas militares”, enfatizó.

¿Qué dice el Congreso?

EL NUEVO SIGLO habló con dos congresistas y un senador de la región afectada sobre el impacto de los hechos en el sector.

Hernando González, congresista de la Circunscripción Territorial de Valle del Cauca en Valle del Cauca por el partido Cambio Radical, aseveró que no se puede permitir que a través de las armas se intente expulsar a quienes hoy viven de cultivar la caña de azúcar.

“Hay que garantizar la seguridad de las familias que trabajan la tierra. El Gobierno Nacional debe dialogar y al mismo tiempo debe intervenir con autoridad para frenar la ola de asesinatos de trabajadores de ingenios azucareros y de pequeños cultivadores. No pueden ser indiferentes a la violencia que soportan las comunidades que viven del cultivo en el suroccidente del país. Aunque la fuerza pública está en la región, su presencia no ha sido suficiente para evitar los atentados contra la vida de estos agricultores”, señaló.

De igual manera, el Representante enfatizó en que no se puede permitir que la propiedad de la tierra se resuelva a través de la violencia.

“El Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes para poner fin a esa escalada de atentados que pone en peligro la vida de humildes familias, la producción agrícola y la generación de empleo en esta zona del país. Están asesinando a personas inocentes y, por esta razón, convoco a los ministros del interior y de defensa para que hagan presencia en el norte del Cauca y escuchen a las comunidades que están viviendo en medio de la zozobra, el miedo y la desesperanza. Hay que actuar de inmediato”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Jiménez, senador de la República por el Partido Cambio Radical, señaló que están exigiendo que haya investigaciones al respecto y se tome acción pronto.

“Es muy preocupante lo que viene sucediendo en el norte del Cauca en donde se ha presentado el conflicto entre comunidades étnicas, es decir, entre indígenas con comunidades afrodescendientes, quienes son las que han estado alrededor de la calle, son las que trabajan alrededor de los cultivos de caña, son los que viven e interactúan constantemente con la caña. Estos hechos que se vienen presentando, han deteriorado muchísimo la tranquilidad de este sector del país y nos tiene muy preocupados”, indicó.

Finalmente, Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por la Circunscripción de Valle del Cauca del Pacto Histórico, enfatizó que el país tiene que avanzar en formas de comprensión, entendimiento y respeto a las autoridades ancestrales.



“El Cauca ha sido epicentro realmente de la lucha por la tierra, los indígenas que han reclamado la titularidad por ser habitantes del territorio de manera ancestral y en esa disputa, básicamente contra terratenientes y con explotadores mineros; han venido desplazando a estas comunidades de sus propios territorios, poniendo en riesgo incluso sus dinámicas, cosmovisiones y agendas culturales. Sé que ha habido una confrontación violenta infortunadamente entre corteros de la caña del ingenio La Cabaña, que está sembrando en zonas que los indígenas plantean que son territorios ancestrales. Yo espero que estas disputas que se podrían estar dando entre las autoridades o la propiedad colectiva de los indígenas con los terratenientes no se terminen en una en una situación de confrontación entre pueblo afro y pueblo indígena. Frente a esta situación, lo que menos le sirve al país es que termine el pueblo enfrentado en tensiones que lo que deberían darse es complementariedades o acuerdo de entendimientos para que puedan habitar su tierra y para que efectivamente sean productivas”, concluyó.

La petición de gremios y empresas del sector

Ante la situación de inseguridad que se registra en el Valle del Cauca y el Cauca en los últimos meses, los gremios y empresas de estos departamentos hicieron un llamado al Gobierno Nacional, las autoridades y la Fiscalía General de la Nación a tomar acciones concretas e inmediatas que permitan garantizar los derechos a la vida, el trabajo, la libre movilidad y a la convivencia pacífica en la región.

Los 45 gremios y ocho cámaras de comercio, que reúnen cerca de 140 mil empresas en ambos departamentos, han evidenciado con preocupación un aumento en situaciones que atentan contra la vida e integridad de los trabajadores de los diferentes sectores productivos de la región, así como de sus familias.

Son frecuentes los casos de hurtos, destrucción de maquinarias y vías, atentados mediante instalación o lanzamiento de explosivos, extorsiones, secuestros, tentativas de homicidio y homicidios, que han incrementado el temor y la zozobra de quienes hacen parte del sector productivo, especialmente en los municipios del centro - sur del Valle del Cauca y norte del Cauca. Tan solo en el norte del Cauca en 2023 han sido asesinados tres trabajadores del sector agrícola, ocho han resultado heridos por arma de fuego y uno más fue secuestrado.

Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, aseguró que “el suroccidente de Colombia es la puerta de entrada para las materias primas de la industria y del comercio, es la plataforma para las exportaciones de los bienes producidos en el interior del país y un punto estratégico para la reserva alimentaria de los colombianos. Es hora de que el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales desarrollen una estrategia conjunta y coordinada que permita terminar con la impunidad y garantizar el derecho a la vida, el trabajo, la movilidad y la propiedad privada de todos los que vivimos en esta región. Si bien el Valle y el Cauca son jurisdicciones diferentes desde el punto de vista administrativo, en la práctica son una misma región que requiere de una visión transversal”.

Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, agregó que “en este llamado están representadas las empresas formalmente registradas, las cámaras de comercio y los gremios que reúnen todos los renglones de la economía del departamento del Cauca y del Valle del Cauca, que trabajamos por el bien de nuestra región y por el progreso de las comunidades. Estamos comprometidos con el desarrollo del suroccidente colombiano, pero es necesario que desde el Gobierno Nacional se brinden garantías mínimas de seguridad, de no bloqueo a las vías y de respeto por la vida, el trabajo y la propiedad privada para desarrollar el objeto social de nuestras empresas sin entorpecimiento. Estas acciones permitirán el restablecimiento de la seguridad a la región, tranquilidad para las comunidades y el sector productivo de ambos departamentos”.